La Tercera

Putin visita Mariupol en el primer viaje conocido a territorio ucraniano durante la guerra

El Presidente ruso realizó un viaje a la ciudad que fue bombardeada por sus fuerzas tras la invasión del año pasado.

Cristina Cifuentes

Un día después de ser acusado de crímenes de guerra por la Corte Penal Internacional (CPI), el Presidente ruso, Vladimir Putin, visitó por sorpresa la ciudad ucraniana de Mariupol, ocupada por Rusia.

Putin condujo por las calles de Mariupol, que fue capturada por sus fuerzas en mayo, luego de llegar allí en helicóptero, dijo el Kremlin en un comunicado. Un clip de la visita transmitido por la televisión estatal rusa muestra al mandatario ruso al volante de un vehículo mientras un funcionario ruso informa sobre la reconstrucción de la ciudad. El clip lo muestra conduciendo por calles iluminadas. El comunicado señaló que Putin recorrió varios vecindarios, habló con los residentes e inspeccionó los sitios de reconstrucción.

Dimitri Peskov, el portavoz del Kremlin, describió la visita como un “viaje de trabajo a gran escala” y enfatizó que muchos aspectos no estaban planeados. No había “una caravana como tal”, dijo, y agregó que Putin había conducido él mismo por la ciudad.

Desde el comienzo de la guerra, Mariupol ha adquirido un significado especial tanto para Ucrania como para Rusia. Según The Wall Street Journal, para Ucrania, la ciudad “se ha convertido en un símbolo de la brutalidad rusa del

bombardeo indiscriminado de civiles en la búsqueda de su objetivo bélico. Mientras Moscú ha utilizado su conquista de la ciudad como parte clave de la falsa narrativa de que está liberando a Ucrania de nacionalistas violentos”.

La visita pareció ser tanto un gesto de desafío -se produjo justo un día después de que un tribunal internacional emitiera una orden de arresto contra el líder ruso por crímenes de guerra- como una demostración de la determinación de Putin de perseguir su derrota de Ucrania antes de la llegada a Moscú del Presidente Xi Jinping de China, un socio económico crucial, indicó The New York Times.

La batalla por Mariupol, una ciudad portuaria con una población de alrededor de 400.000 antes de la guerra, estuvo marcada por la destrucción por parte de las fuerzas rusas, que bombardearon un hospital de maternidad y, en ocasiones, abrieron fuego contra edificios de apartamentos con tanques a quemarropa. También contó con el asalto individual más letal contra civiles durante la guerra, cuando las fuerzas rusas bombardearon un teatro en el que los residentes se habían refugiado.

Naciones Unidas dijeron que al menos 1.300 murieron en la batalla por la ciudad, pero que el número real probablemente fue miles más alto. ●

Mundo Edición Papel Digital

es-cl

2023-03-20T07:00:00.0000000Z

2023-03-20T07:00:00.0000000Z

https://latercera.pressreader.com/article/281706913921453

COPESA S.A