La Tercera

Xi viaja a una aislada Rusia para reunirse con Putin en medio de guerra de Ucrania

El Presidente viajará hasta Moscú hoy lunes y se reunirá con el Presidente Vladimir Putin. Ambas partes han dicho que el objetivo del viaje es fortalecer aún más su relación y profundizar los lazos económicos.

John Geddie/Reuters

24-25 MUNDO

Xi Jinping camina por la cuerda floja diplomática mientras se dirige a Moscú, buscando presentar a China como un pacificador global mientras fortalece los lazos con su aliado más cercano, el Presidente Vladimir Putin, quien enfrenta cargos penales por su guerra en Ucrania.

Partiendo el lunes para su primer viaje al extranjero desde que aseguró un tercer mandato como Presidente, Xi buscará pulir la influencia diplomática de Beijing después de que negoció una distensión sorpresiva entre Arabia Saudita e Irán la semana pasada, incluso mientras consolida su asociación “sin límites” con Putin, que está cada vez más aislado.

Xi, quien ha reforzado su control en casa como el líder chino más fuerte desde Deng Xiaoping, también será cauteloso de antagonizar con Occidente, dicen los analistas.

Los principales socios comerciales de China son Estados Unidos y la Unión Europea, que se encuentran entre los críticos más feroces de la guerra de Rusia en Ucrania, que Moscú llama una “operación militar especial”.

China publicó una propuesta el mes pasado para poner fin al conflicto, que se ha cobrado decenas de miles de vidas y ha obligado a millones a huir. Recibió una tibia bienvenida en Kiev y Moscú, aunque el Presidente ucraniano, Volodimyr Zelenskiy, dijo que estaría abierto a las conversaciones con Xi, que según algunos medios podrían seguir al viaje del líder chino a Rusia.

Estados Unidos y sus aliados occidentales se muestran profundamente escépticos sobre los motivos de China y señalan que Beijing se ha negado a condenar a Rusia y le ha proporcionado un salvavidas económico mientras otros países imponen sanciones a Moscú.

“Ha habido una especie de baile diplomático cada vez más pronunciado por parte de China a medida que se desarrolla la guerra”, dijo Andrew Small, investigador principal del German Marshall Fund.

China ha estado tratando de “señalar algunas áreas de distanciamiento, sin traducir nada de eso en nada que pueda ayudar”, como presionar a Rusia, dijo Small.

“Sin límites”

China y Rusia anunciaron una asociación “sin límites” en febrero de 2022 cuando Putin

visitó Beijing para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, días antes de lanzar la invasión de Ucrania.

Si bien Beijing ha pedido calma desde el principio, ha reflejado en gran medida la posición de Moscú de que la OTAN amenazó a Rusia con su expansión hacia el este y que los aliados occidentales de Ucrania habían avivado las llamas de la guerra al suministrarle tanques y misiles.

China ha proporcionado ingresos clave para Moscú como su mayor comprador de petróleo, y el comercio bilateral se disparó en los últimos meses. Los líderes estadounidenses y europeos han dicho que la inteligencia mostró que China estaba considerando enviar armas a Rusia, lo que Beijing ha negado.

“China ciertamente quiere parecer una parte interesada diplomática objetiva e imparcial, pero en realidad es todo lo contrario”, dijo Samuel Ramani, un experto en Rusia que enseña en la Universidad de Oxford.

Horas después de que se anunciara el viaje de Xi el viernes, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra el líder ruso, alegando que la deportación forzosa de niños ucranianos por parte de Moscú es un crimen de guerra.

El Kremlin reaccionó con indignación. Rusia dice que un programa bajo el cual ha traído a miles de niños ucranianos a Rusia es una campaña humanitaria para proteger a los huérfanos y niños abandonados en la zona de conflicto.

Rusia y China no son miembros de la CPI. China no ha comentado sobre la orden de arresto.

¿Negocios comiendo blinis?

Los detalles sobre la visita de Xi a Moscú, la primera en casi cuatro años, son escasos.

Ambas partes han dicho que el objetivo del viaje es fortalecer aún más su relación y profundizar los lazos económicos. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, dijo el viernes que el viaje fue un “viaje de amistad”, “coopera

ción” y “paz”. No se refirió a Ucrania.

Los dos líderes se reunirán para conversaciones uno a uno y cenarán juntos el lunes, luego mantendrán más “negociaciones” y emitirán una declaración el martes antes de que Xi parta el miércoles, según un breve cronograma publicado por el Kremlin.

Las reuniones anteriores de Xi-Putin han ofrecido momentos más ligeros. Xi llamó a Putin su “mejor amigo” durante una visita de 2019 donde admiraron pandas en un zoológico de Moscú. Vestidos con delantales azules, cocinaron blinis juntos en 2018 cuando Xi visitó Vladivostok para el Foro Económico Oriental.

No está claro si habrá tales sesiones fotográficas esta vez en medio de asuntos más serios y la sangrienta guerra de Ucrania.

Lo que es seguro, dicen algunos diplomáticos extranjeros, es que, independientemente de los acuerdos que negocian los dos hombres fuertes, Xi ahora tiene la ventaja en la relación.

“Ha estado claro durante algún tiempo que Rusia es el socio menor de China, pero la guerra en Ucrania realmente ha hecho que ese dominio sea mucho más marcado”, dijo un diplomático europeo bajo condición de anonimato.

“Cualquier apoyo que Xi le dé a Rusia será en los términos de China”, dijo otro diplomático europeo. ●

Portada

es-cl

2023-03-20T07:00:00.0000000Z

2023-03-20T07:00:00.0000000Z

https://latercera.pressreader.com/article/281698323986861

COPESA S.A