La Tercera

La insistencia de Teillier ante la priorización propuesta por el PS

Cristóbal Fuentes y Juan Manuel Ojeda

El timonel del PC entró al debate que abrió el PS al pedir hacer una “revisión crítica” de la hoja de ruta trazada por el gobierno. El líder comunista afirmó estar en contra de renunciar a los proyectos comprometidos y fue enfático en aclarar que su partido sólo estará dispuesto a reordenar las prioridades. Además, acusó a Piñera y a la oposición de tener como objetivo que el gobierno fracase.

En silencio y sin apariciones públicas, el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, siguió atentamente la discusión que se tomó la semana pasada en el oficialismo tras los dichos de la líder socialista Paulina Vodanovic, quien abrió un debate que se volvió especialmente relevante luego del revés de La Moneda con la reforma tributaria: qué tan apegado debe estar el Presidente Gabriel Boric a su programa de gobierno.

El tema se generó luego de que la timonel del PS afirmara en un punto de prensa -una vez que sus pares de los demás partidos oficialistas hubiesen abandonado el lugar- que considera necesario “hacer una revisión crítica del programa de gobierno” y determinar “qué es lo que nos interesa como partidos de gobierno relevar”.

Si bien su estado de salud lo ha mantenido alejado de la primera línea del acontecer político, el timonel se conectó vía Zoom al programa De domingo a domingo, emitido ayer en la mañana por la Radio Nuevo Mundo, emisora ligada a la tienda que dirige. Ahí, Teillier enfrentó los cuestionamientos que ha habido particularmente desde el Socialismo Democrático hacia el programa prometido en campaña por Boric.

“Una cosa es renunciar y otra cosa, creo yo, son las adecuaciones tácticas para enfrentar las dificultades, para cumplir con el programa. El programa, como estrategia de gobierno, tiene que mantenerse. Si no se mantiene, se desinfla todo el demás andamiaje. Ahí sí que habríamos hecho promesas que sabíamos de antemano no se iban a cumplir”, sentenció Teillier.

En respuesta específicamente a los dichos de la presidenta PS, Teillier comentó que “me da la impresión que esa visión de Paulina Vodanovic ha ido cambiando al tenor de la discusión que se ha generado entre los partidos de las coaliciones de gobierno, lo que es muy bueno”.

El fin de semana, en entrevista con La Tercera Sábado, Vodanovic aclaró que, en realidad, fue Josefina Villar (Comunes) quien abrió la puerta para hacer una revisión del programa en la reunión del martes pasado. “(Yo) señalé que era una revisión ‘crítica’ la que debíamos hacer, en el entendido de que revisar, a secas, puede significar sólo releer y, para mí, aquella relectura debe ser con los ojos y anteojos de hoy día”, explicó la timonel socialista.

Junto con eso, Vodanovic precisó que es necesario “despejar qué cosas del programa corresponden a mejor gestión, a una mayor ejecución. O dónde puede haber una reasignación de recursos para privilegiar otras iniciativas. Otra cosa es lo de mediano y largo plazo, dónde y cuándo van a estar las políticas públicas más importantes, o que deban ser priorizadas”.

También en relación a los dichos de la presidenta del PS, Teillier agregó que “algunos han hablado muy rápidamente de renunciar. Ahora se está hablando de priorizar. Me parece, en todo caso, que priorizar es más razonable que renunciar, porque priorizar no es renunciar, es ver dentro del programa, para su cumplimiento o para cumplir con la mayor parte, qué cosas ponemos primero ante estas dificultades y cuáles vamos dejando un poco para después”.

Además de destacar un cambio en el tono de Vodanovic, Teillier también valoró que el propio gobierno haya “puesto las cosas en su lugar”. Esto, según explicó, debido a que las ministras Carolina Tohá (Interior) y Ana Lya Uriarte (Segpres) enfatizaron que no está sobre la mesa renunciar el programa de gobierno.

Incluso, el propio Mandatario se pronunció al respecto desde Colchane: “No veo ningún drama en revisar nuestro programa. Eso, sin abandonar los principios por los cuales llegamos hasta acá, que son la creación de un Estado de bienestar en Chile, distribuir de mejor manera la riqueza, mejorar la salud pública, la educación”.

Durante la emisión del espacio radial, además, Teillier se refirió a las consecuencias que trajo para el oficialismo el rechazo de la reforma tributaria propuesta por el gobierno de Boric en la Cámara de Diputados. “Es una dificultad seria, muy seria. El gobierno está haciendo esfuerzos por reponerla, eso está bien. Ahora, el reponerla en un diálogo con la derecha también tiene sus bemoles, porque indudablemente la derecha no le va a dar la pasada a que el Estado pueda recaudar la cantidad de fondos que se precisan para cumplir con la totalidad del programa. Hay que estar alerta a eso”, sostuvo.

“El objetivo de la derecha es que el gobierno no tenga éxito”

Teillier también tuvo palabras en contra del expresidente Sebastián Piñera, quien el viernes reapareció en el lanzamiento del grupo Libertad y Democracia. En dicha instancia, el exmandatario enfatizó una solicitud a la oposición a que “sea muy firme, porque este gobierno está conduciendo en forma equivocada”.

“Se ve que los objetivos de la derecha, que forma parte de lo que planteó Piñera a la derecha, es de todas las formas impedir que este gobierno tenga éxito o que llegue a su término”, dijo el timonel comunista en respuesta a los dichos del exmandatario.

Teillier acusó que Piñera y a la derecha de intentar equiparar la crisis que vivió el exmandatario durante el estallido social con los cuestionamientos que hubo contra Boric a raíz de los indultos que él otorgó a 13 condenados en diciembre del año pasado y los errores cometidos en la decisión, que incluso derivaron en la salida de su anterior jefe de gabinete, Matías Meza-Lopehandía y la hoy exministra de Justicia, Marcela Ríos.

En este sentido, el presidente comunista reafirmó que “los indultos son una prerrogativa del Presidente de la República, él hizo uso de esa prerrogativa. Lo que la derecha quiere es que se declare la inconstitucionalidad de esos indultos que hizo el Presidente. ¿Cuál sería el objetivo, la finalidad? Bueno, por último puede ser hasta una acusación constitucional al Presidente por haber sobrepasado la Constitución”. ●

Política Edición Papel Digital

es-cl

2023-03-20T07:00:00.0000000Z

2023-03-20T07:00:00.0000000Z

https://latercera.pressreader.com/article/281595244771757

COPESA S.A