La Tercera

Diputados RN expresan “preocupación” al Mandatario por manejo “negligente” de las relaciones exteriores

Tras las declaraciones del Presidente respecto de la situación que vive Perú, la bancada de la colectividad, liderada por Francisco Chahuán, envió una carta al Jefe de Estado manifestando que sus dichos afectan “el estado de las relaciones entre Perú y Ch

Valentina Sánchez

“El crecimiento económico experimentado por Chile, con su consecuente desarrollo humano y social (...), se explica por la forma en que fueron conducidas las relaciones exteriores del país, velando por los intereses de este, pero con un espíritu de integración, colaboración recíproca y respeto por la autonomía de los restantes estados”.

De esa manera, la bancada de diputados RN se dirigió -a través de una carta- al Presidente Gabriel Boric expresando su preocupación por el “negligente manejo de las relaciones exteriores”, y pidió, además, conducir la política exterior desde el “pluralismo”

y “con altura de Estado, cuestión que caracterizó por años a nuestro país”.

En la misiva, firmada por las diputadas Sofía Cid, Ximena Ossandón y Catalina del Real, expresaron que las instancias bilaterales entre Chile y Perú son “reflejo de la situación de vecindad de dos países vecinos que requieren sostener relaciones diplomáticas cordiales que permitan su desarrollo conjunto”.

En esa línea, dijeron, las relaciones internacionales suponen una “perspectiva de Estado” de largo plazo y con el propósito de “construir vínculos duraderos y estables”, pero también “ajenas a las coyunturas y situaciones imprevistas que son propias de cada sociedad, más todavía en tiempos dinámicos como los que rigen”.

De esa manera, afirmaron que si bien “es efectivo que al Presidente de la República le corresponde la conducción de las relaciones internacionales”, la política exterior es “un tema de Estado” y “el Congreso Nacional no puede situarse al margen contemplando cómo se socavan las relaciones con naciones hermanas y se destruye el prestigio de servicio exterior chileno”.

En ese contexto, desde la bancada RN manifestaron que “vemos con la máxima preocupación la serie de desprolijidades en que ha incurrido la Cancillería chilena, así como también S.E. el Presidente de la República en la conducción de las relaciones exteriores”.

Con esto se referían a las recientes declaraciones de Boric en la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), en donde se refirió a la situación interna que vive Perú tras la llegada de Dina Boluarte a la presidencia del país vecino.

“No es pertinente y termina por afectar el saludable estado de las relaciones bilaterales entre Chile y Perú lo manifestado por S.E. en la instancia señalada, lo que se refleja en la contundente respuesta otorgada en el mismo espacio por la señora Ana Gervasi y en la expresión de malestar manifestada oficialmente por Perú a Chile con fecha 26 de enero”, puntualizaron. ●

Política

es-cl

2023-01-30T08:00:00.0000000Z

2023-01-30T08:00:00.0000000Z

https://latercera.pressreader.com/article/281599539638970

COPESA S.A