La Tercera

CALIDAD DE LA DIPLOMACIA

SEÑOR DIRECTOR:

La calidad de la diplomacia es el más importante de todos los factores que entran en la formación del poder de una nación, tal como lo planteó en 1948 Hans Morgenthau, uno de los teóricos de las relaciones internacionales más respetado. Esto aplica principalmente para países como Chile, que no cuentan con los mismos recursos militares ni económicos de las grandes potencias.

Los últimos acontecimientos que rodean a la Cancillería hacen necesario considerar esta reflexión.

César Iribarren Arsuaga Cientista político

SEÑOR DIRECTOR:

En la última semana legislativa de enero, el Congreso agilizó considerablemente su agenda. En este período, la Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó una iniciativa del Ejecutivo que busca generar una serie de medidas para agilizar las soluciones habitacionales sociales y, entre otras cosas, postergar la eliminación del crédito especial de vivienda. Si bien esta normativa ha sido muy bien acogida por el sector, llaman la atención ciertos elementos que esperamos que la discusión parlamentaria mejore. Por ejemplo, se generan una serie de facilidades para la aprobación de proyectos del Plan de Emergencia Habitacional que sería deseable extender también para el desarrollo de cualquier tipo de proyecto habitacional.

A su vez, esta iniciativa exime del pago de impuestos a las donaciones de terrenos entre empresas y trabajadores, no obstante, estos deben estar organizados en sindicatos y asociaciones gremiales, dejando fuera a una serie de trabajadores que no son parte de ellos y que lo requieren para acogerse a esta solución habitacional.

Según la última información del Minvu, a noviembre de 2022, el Plan de Emergencia Habitacional solo tiene un 12% de avance, por lo que toda medida es necesaria para llegar a tiempo a las familias que presentan carencias habitacionales, incluyendo a todos y por igual.

Paulina Henoch Libertad y Desarrollo

Opinión

es-cl

2023-01-30T08:00:00.0000000Z

2023-01-30T08:00:00.0000000Z

https://latercera.pressreader.com/article/281565179900602

COPESA S.A