La Tercera

*

La U seguirá en Primera y nuestro compromiso con la U es de largo plazo. No. Los jugadores nunca exigieron a nadie. Esas decisiones corresponden exclusivamente a la administración y en particular a la gerencia deportiva. Son ellos los que deben evaluar

formativo, el desarrollo gigante del fútbol femenino y muchas otras medidas que se han ensombrecido por la mala campaña en el torneo. Pero recalco, acá hay un plan claro, que seguro terminará dando éxitos y alegrías al club. Nuestra aspiración es que la U sea realmente el semillero del fútbol chileno, masculino y femenino. Estamos dando pasos en esa dirección. ¿Si alguien habló con Sampaoli? Lo desconozco.

¿Si la U se va a la B, seguirán en el club? El silencio de Clark es criticado por los hinchas y la prensa. ¿Debe dar explicaciones?

Michael Clark dio una larga entrevista hace poco. Antes estuvo en las presentaciones de los entrenadores titulares, explicó la salida de Luis Roggiero, entre otras conferencias que le he visto… Incluso lo vi reconociendo que hemos dado pasos en falso, asumiendo errores. Ahora bien, al margen de eso, Michael Clark dijo desde un comienzo que su idea era no tener la figuración de otros presidentes en el fútbol. Acá hemos visto a presidentes que opinan de todo. No creo que por dar una declaración más o una declaración menos, vamos a ganar, empatar o perder un partido. Lo que debe hacer un presidente es trabajar para los jugadores y jugadoras del club, para que los cuerpos técnicos cuenten con todas las herramientas para realizar de la mejor forma su trabajo. Y, en ese sentido, no me pierdo al decir que Clark siempre está preocupado de que así sea. Él va seguido al CDA, se reúne con las gerencias, con el cuerpo técnico, con los jugadores. Es una persona muy presente en el club. Creo que eso es lo que importa.

¿Se debe evaluar la presidencia del club? Quizás sea mejor que Michael Clark deje su cargo...

Yo integro un directorio que se rige por la ley, lo que implica que no me corresponde andar opinando en este sentido. Creo que la única forma de garantizar el éxito de nuestro club es con trabajo y unidad. La mala campaña del primer equipo masculino, es un tsunami que tapa todo lo bueno que se hace. Entiendo que no han sido los resultados esperados, pero no es justo decir que todo se hace mal. La realidad está lejos de eso.

¿Cómo administrar a la U con el enorme rechazo que genera esta dirigencia en los hinchas?

No es fácil, porque yo también sufro con los malos resultados del primer equipo. La gente piensa que nos da lo mismo que la U pierda o gane. Lo único que quiero es que la U sea más grande de lo que es, que terminen estos tres o cuatro años de campañas mediocres, que vuelva a ser protagonista. Me molesta que las cosas salgan mal. Nos duele a todos los que estamos en el club. Por eso, ya no podemos equivocarnos. En 2023, la U no tiene margen de error. Debemos ir por todo. Si bien entiendo la desaprobación por una mala campaña, a veces también creo que a muchas personas les gustaría que la U descendiera. Es triste, pero por querer ver caer nuestro proyecto, incluso desearían vernos perder la categoría. Estoy confiado en que los buenos resultados llegarán y ahí todo será más fácil.

¿Por qué llega Mauricio Etcheverry a la U?

El directorio aprobó la contratación de un asesor externo para temas operacionales y logísticos. Todos se olvidan de que hubo meses en que el viernes no sabíamos dónde jugaríamos el domingo. Hay decisiones que toma la administración, como es este caso, y que no necesariamente deben pasar por el directorio. Espero que la elección del señor Etcheverry haya sido la mejor cumplir ese objetivo.

¿Se equivocaron en contratar a Diego López?

Cuando se presentó la alternativa de Diego López al directorio, venía respaldado por sus éxitos en Peñarol y su trabajo en Italia. Evaluando con el diario del lunes y con los resultados que tuvimos, lamentablemente los resultados no se dieron como esperábamos. Sin embargo, a partir de la salida de Roggiero, nuestro actual gerente deportivo, Manuel Mayo, nos ha demostrado un conocimiento profundo del área y, principalmente, del club. Manuel se ha volcado en confeccionar una estructura profesional, con ocho áreas específicas para el fútbol masculino y femenino. Lo que no esperábamos era esta mala racha de resultados.

Pero era alguien que no tenía ningún conocimiento del fútbol chileno...

Hay que concentrase en lo que queda del campeonato. Lo que necesitan ahora nuestros jugadores es respaldo y unidad. El equipo saldrá del complicado momento en que está. Para 2023 ya tenemos que repensar muchas cosas. Ya no hay margen de error.

¿Los futbolistas pidieron que siguiera Miranda?

¿Miranda seguirá hasta fin de año?

¿Miranda tiene opción de seguir en 2023?

Sebastián cumple con todos los méritos para asumir un desafío de este tipo, pero en mi opinión él también es muy importante para nuestro fútbol formativo, donde el club ha tenido notables avances. Ahora estamos todos enfocados en terminar de la mejor forma este año. Después veremos qué es lo mejor para 2023.

“A muchas personas les gustaría que la U descendiera. Es triste, pero por querer ver caer

nuestro proyecto, incluso desearían que perdiéramos la

categoría”.

¿A la U le faltan referentes?

Tenemos un equipo para competir con jugadores de nivel que habían andado muy bien en el pasado, o en sus equipos anteriores. Este equipo se reforzó a mitad de año para poder afrontar de mejor manera la segunda rueda. Eso claramente no sucedió a luz de los resultados, pero el directorio, y yo en particular, seguimos confiando en que este equipo está para más. Ahora, se debe evaluar lo que necesitaremos para el 2023, porque, como ya dije, no tenemos margen de error.

¿No le hace ruido que el capitán envíe mensajes por las redes sociales y se pelee con parte de la prensa?

Como dije antes, lo importante es concentrarse en lo que queda del campeonato y estar lo más unidos posible para sacar al equipo de este mal momento. Esta invitación es para todos los que queremos lo mejor para la U: jugadores, hinchas, funcionarios y directivos.D

El Deportivo

es-cl

2022-09-25T07:00:00.0000000Z

2022-09-25T07:00:00.0000000Z

https://latercera.pressreader.com/article/282089165640468

COPESA S.A