La Tercera

LO QUE TIENES QUE SABER

Por Gloria Faúndez H.

Septiembre trajo varias primeras veces para el Presidente Gabriel Boric: debutó en el pie de cueca -y lo hizo bastante bien- al inaugurar las fondas; participó del tedeum donde se reforzaron los llamados al diálogo; dio el vamos a la Parada Militar -ocasión en la que se dio el gusto de “recordar” a las Fuerzas Armadas su subordinación al poder civil (como si estuviera en duda ¿?) y ofreció su primer discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas. Esta última instancia -para disfrute del Mandatario, que siente debilidad por marcar similitudes con el expresidente Salvador Allende- se produjo a 50 años de su intervención en ese mismo lugar y Boric no dejó pasar la ocasión para incluso parafrasear al exjefe de Estado socialista.

La gira por Nueva York, que se extendió por toda la semana y que llevó a Boric a encuentros con líderes mundiales -entre ellos Barack Obama, Jacinta Ardern y Emmanuel Macron- no logró -sin embargo- aplacar las réplicas que aún se sienten en La Moneda tras la contundente victoria del Rechazo. En un gobierno en pleno acomodo de sus nuevos focos de poder surgieron en estos días algunas mediciones de fuerza. En la primera de ellas, La Moneda debió resignarse a postergar el envío de su reforma previsional a la espera de nuevas conversaciones y -la segundaconstituye un desafío para la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien puso sobre la agenda la aprobación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11), desatando una rebelión en el ala más de izquierda del gobierno, las filas de Apruebo Dignidad. Y como nunca sobran las dificultades, un masivo hackeo de correos al Estado Mayor Conjunto (EMCO) alborotó los sistemas de resguardo cibernéticos y terminó por hacer caer al general Guillermo Paiva.

Ya el viernes se reanudaron las conversaciones entre las distintas fuerzas políticas con representación parlamentaria para retomar la continuidad del proceso constituyente. En los próximos días se abrirán distintas bilaterales en las que cada uno irá afinando y compartiendo (o no) posiciones con el objetivo que generar un acuerdo lo más amplio posible.

Y a muchos kilómetros de aquí, en Irán, miles de personas salen a la calle mientras mujeres se cortan el pelo en protesta por el asesinato de Mahsa Amini, de apenas 22 años, quien murió mientras estaba detenida en manos de la Policía de la Moral por supuestamente violar la ley sobre uso de la hiyab. Una indignación que llena de esperanza.

Hoy en el Diario

es-cl

2022-09-25T07:00:00.0000000Z

2022-09-25T07:00:00.0000000Z

https://latercera.pressreader.com/article/281539409826580

COPESA S.A