La Tercera

Walker y Rincón piden a Jackson poner discusión inmediata a proyecto de reforma que habilita nuevo proceso co

Los senadores DC se reunieron con el ministro de la Segpres y le entregaron un documento en el que plantean una serie de puntos respecto de la iniciativa. El secretario de Estado valoró que “se busque encontrar en la Presidencia de la República el lideraz

Carlos Reyes P.

Hasta el despacho de la Segpres, en el cuarto piso del Congreso Nacional en Valparaíso, llegaron ayer miércoles los senadores de la DC Matías Walker y Ximena Rincón para reunirse con el titular de la cartera, Giorgio Jackson. ¿El motivo? Entregarle el proyecto de reforma constitucional que modifica el Artículo 142 para habilitar un “nuevo proceso constituyente democrático y paritario”, en caso de que gane el Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre.

El encuentro se dio en medio de los cuestionamientos que ha debido enfrentar el secretario de Estado por el rol que jugó en el acuerdo de los partidos oficialistas para proponer reformas al texto emanado por la Convención Constitucional. La Contraloría General de la República, liderada por Jorge Bermúdez, determinó que Jackson “no se ajustó a la necesaria prescindencia que se requiere frente al plebiscito”.

Así, el martes el titular de la Segpres acudió al Congreso a defender su rol y a reiterar el llamado que había hecho en días anteriores respecto de que estaba dispuesto a recibir propuestas o sugerencias de parlamentarios o dirigentes de partidos que estuviesen por el Rechazo. “He invitado, vengan de donde vengan, de cualquier sector político, a las personas a poder tener propuestas para dar certezas a la población el día 5 de septiembre”, indicó ese día el secretario de Estado.

Y Ayer miércoles se concretó el encuentro con Rincón y Walker, quienes le hicieron entrega del proyecto que ambos habían anunciado el pasado 26 de julio.

En la previa, el senador por la Región de Coquimbo había explicado a La Tercera que querían “conversar con el ministro Jackson de nuestra propuesta, ojalá que el gobierno la haga suya, porque lo que le estamos proponiendo es que el Presidente de la República (Gabriel Boric), la noche del 4 de septiembre, lidere un acuerdo para que continúe el proceso constituyente y estamos dando la fórmula para que ello sea factible”.

Propuestas

En el encuentro los parlamentarios de la falange le entregaron a Jackson un documento -al que accedió La Tercera- con una serie de puntos respecto de su propuesta de reforma constitucional. Entre ellos, que el gobierno le ponga discusión inmediata al proyecto de ley que ingresaron y que se promulgue la reforma aprobada por el Congreso que rebaja a 4/7 los quórums de reforma a la actual Constitución.

Los senadores DC también propusieron una serie de plazos: 15 días contados desde el plebiscito de salida para que el Presidente envíe el proyecto de reforma y 30 días para concluir su tramitación y ser promulgada.

Asimismo, solicitan en el texto que el proceso sea democrático, paritario, que cuente con participación ciudadana y tenga difusión. Finalmente, los DC piden también que el proceso tenga “conocimiento especializado”, ya que, según plantearon, “debemos aprender de los errores y asegurar que en este nuevo pro

ceso se combine la participación ciudadana con el conocimiento especializado en diferentes materias, y contar con un texto final que nos reúna en torno a un proyecto común con valoración transversal”.

“Recoger trabajos previos, el Proyecto de Nueva Constitución de la Presidenta (Michelle) Bachelet, la propuesta de la Convención, entre otros, es necesario para acotar la discusión y hacerla eficiente. Una secretaría técnica y consultas especializadas es una alternativa necesaria”, señalaron.

Reacciones

Una vez concluida la cita, ambos parlamentarios dialogaron con la prensa y abordaron algunos puntos del petitorio, entre ellos la solicitud de discusión inmediata a la iniciativa. “El ministro dijo que iban a conversarlo para tomar una decisión y creemos que es el mejor camino”, aseguró al respecto Rincón.

La senadora por el Maule agregó que “le dijimos que no correspondía que el gobierno fuera jefe de campaña de una opción, que neceche, sitaba atenerse a los dictámenes de la Contraloría”. Consultada por la respuesta que les dio el secretario de Estado frente a ese emplazamiento, la falangista aseguró que les comentó “que él no lo miraba así y nosotros le dijimos que era evidentemente así”.

Walker, en tanto, sostuvo que buscaban “ratificar que esta no es la propuesta del Rechazo, que es una propuesta transversal que nace de la centroizquierda, también apoyada por el senador (Fidel) Espinoza, que tiene una opción distinta a la nuestra”.

“Yo veo un ánimo transversal tanto del Congreso como del gobierno de darle certeza a la ciudadanía de que el proceso constituyente va a continuar”, agregó.

Jackson valora la propuesta

Por su parte, sobre la cita con los DC y las propuestas que le entregaron, el titular de la Segpres aseguró que “van en la línea del esfuerzo y el compromiso que tiene el Ejecutivo para poder tener una hoja de ruta clara desde el 5 de septiembre o el 4 de septiembre en la nopara poder conciliar tanto los anhelos de cambios que la ciudadanía ha venido manifestando durante los últimos años, con las certezas, tanto en el caso que gane la opción del Rechazo como del Apruebo”.

“Por lo mismo, creo que es importante valorar la propuesta que se nos ha presentado, que va bastante alineada a lo que el Presidente dijera en televisión abierta, en torno a expresar que hay un mandato popular a través del plebiscito del 2020, que lo que mandata (es) por un lado a tener una nueva Constitución y que esta Constitución sea construida de manera democrática, por un órgano que así lo establezca”, puntualizó.

“Valorar que, en este caso, la senadora Rincón y el senador Walker, en este texto que nos han presentado de reforma constitucional, no plantean que el camino sea a través de reformas a la Constitución del 80, sino que tiene que ser a través de una nueva Convención. Y eso va alineado con lo que el Presidente ha dicho, insisto, en el caso de que gane el Rechazo. En el caso de que gane el Apruebo, el Presidente también ha sido claro en querer empujar, con la mayor cantidad de certezas, la implementación junto con los ajustes y modificaciones que se tengan que realizar”, complementó.

Sobre la posibilidad de dotar de urgencia a la iniciativa, tal como pidieron los senadores, Jackson aseguró que “la propuesta de reforma constitucional es bastante abierta, bastante amplia; insisto en que la propuesta que el Presidente ha hecho pública es coincidente con lo que plantean acá. Por tanto, hoy estamos estudiando la posibilidad de las urgencias, porque también vemos la dificultad de que la próxima semana es distrital y eso complica un poco la técnica legislativa. Pero la recibimos con buenos ojos”.

“Tiene una dificultad práctica en materia de tiempos, pero nosotros valoramos la señal política, que en este caso no solo se reconozca, sino que se busque encontrar en la Presidencia de la República, en este caso el Presidente Boric, el liderazgo para poder proponerle al país una salida en caso de que gane el Rechazo”, cerró.b

Política

es-cl

2022-08-18T07:00:00.0000000Z

2022-08-18T07:00:00.0000000Z

https://latercera.pressreader.com/article/281629604060726

COPESA S.A