La Tercera

Serie sobre Cecilia tendrá colaboraciones de Mon Laferte y Fran Valenzuela

Felipe Retamal

Se espera para septiembre el inicio del rodaje de la serie de televisión que retratará la vida de la artista, la que contará además con colaboraciones de Mon Laferte, Fran Valenzuela y Humberto Gatica, según contó a Culto, su directora, Vane Miller. Mientras, tal como hace dos años, el nombre de la Incomparable vuelve a ser postulado al premio Nacional de Artes Musicales, que en 2020 recayó en la soprano Miryam Singer.

Por estos días, el nombre de Cecilia Pantoja, la Incomparable, se ha vuelto a activar, pese a que ella ha limitado sus actividades en público. Recientemente, su nombre ha vuelto a ser levantado para el el Premio Nacional de Artes Musicales, uno de los dos que se entregan en esta temporada junto al de Literatura. Además de la cantante, también postula el maestro Valentín Trujillo.

La iniciativa, levantada por el colectivo La Matria Fest, replica una campaña que hace dos años logró reunir más de 11.000 firmas de apoyo, las que no bastaron para darle el reconocimiento, que en esa ocasión recayó en la soprano y académica Miryam Singer. Este año también se ha abierto una iniciativa para reunir apoyos (puedes hacerlo acá hasta el 30 de junio) la que también ha generado interacciones en las redes sociales.

“Para nosotras es una alegría poder levantar esta campaña como un reconocimiento en sí misma, sabemos lo bien que le hace a Cecilia sentir el amor de su público. Sin embargo nos ilusiona mucho la idea de que el jurado de este año comparta nuestra apreciación por la obra musical de nuestra ídola”, señaló en un comunicado la cantautora Mariel Mariel, quien además es cofundadora del proyecto La Matria.

Desde el entorno de la artista señalaron a Culto, que ella se encuentra motivada y feliz por la nominación y el impulso de La Matria, pese a estar en carrera junto a Valentín Trujillo, con quien son cercanos e incluso han trabajado en varios momentos de su carrera. Por ejemplo, en su rol de arreglador, el maestro fue parte fundamental en los primeros trabajos de la artista en el sello Odeón.

Una serie incomparable

Por estos días se ultiman detalles en el trabajo de Bravura Plateada, Cecilia La Incomparable. La serie que retrata la carrera de la artista, con las interpretaciones de Paly García y Daniela Benitez, quienes la encarnan en diferentes momentos de su vida, algo así como lo hace la biopic Love and mercy (2014), para el caso de Brian Wilson.

La ficción está dirigida por Vane Miller el alias artístico de la actriz Vanessa Miller. Se trata de un proyecto que ha ido avanzando desde hace algunos años, no sin dificultades, pero que ya logró sortear algunos escollos. En 2021 fue una de las iniciativas que consiguió hacerse con apoyo de los Fondos del CNTV. Desde entonces, se han sumado aliados.

“Hemos avanzado con mucho compromiso de todos los involucrados, con ayuda del Museo de la Moda que nos ha sumado capital y apoyo, cosa que agradezco desde el corazón. Entidades como ellos apoyando el proyecto hacen una diferencia enorme. También y fundamental es para nosotros el aporte del gobierno regional del Biobío gracias al cual podremos rodar en Tomé, tierra natal de Cecilia”, detalla Miller en charla con Culto.

Miller detalla que el rodaje de la serie arrancará en septiembre de este año. “Siento que las voluntades convergen en el profundo afán de rescatar patrimonialmente a Cecilia como precursora de la performance femenina en Chile pero también como arquetipo globalizador -añade-. Otra cosa importante es el compromiso y la fuerza de nuestras protagonistas, Paly García y Daniela Benitez, que son piezas fundamentales para nuestra narrativa”.

La serie también reunirá colaboraciones de otros artistas. “Mon Laferte grabará a dueto una canción inédita de Cecilia que será el clip principal del capítulo 1, y Fran Valenzuela un cover de uno de los temas del repertorio de La Incomparable para el capítulo 2. Además, el productor Humberto Gatica hará un nuevo arreglo de otro de los temas musicales -detalla Miller-. Estas tres colaboraciones son piezas que para nosotros representan tres tesoros, que se han hecho eco del enorme rescate patrimonial que estamos comprometidos en lograr. La enorme entrega de la Cecilia abriendo su historia y el esfuerzo de todos lo que estamos llevando adelante esta producción con recursos muy acotados pero con toda la fuerza y la creatividad de la que somos capaces. Encontrar ayuda en el camino hace la diferencia”.

Asimismo, la directora señaló que ha visto otras producciones recientes del género biopic, como las series dedicadas a Luis Miguel, y la de Rapahel, actualmente en pantalla por TVN. “He visto las series y también otras referencias que me interesan, como Piaf, Hedwig and the angry inch, All That Jazz, que son referentes más clásicos. Cuando empecé con este proyecto hace más de 10 años las biopic todavía estaban sin aparecer en las pantallas y por lo mismo tomó tanto tiempo convencer y conseguir apoyo”.

Respecto a la posible llegada de la serie hacia alguna plataforma del streaming, Miller es cauta. “Me hago cargo de que esa gestión prefiero se haga a través de agentes con llegada directa. Por ahora mi compromiso es ser fiel a la narrativa, generar un lenguaje acorde y trabajar con una fotografía propositiva. Quisiera que esa venta la hagan expertos en ese tipo de gestiones”. ●

Portada

es-cl

2022-06-30T07:00:00.0000000Z

2022-06-30T07:00:00.0000000Z

https://latercera.pressreader.com/article/281844352326857

COPESA S.A