La Tercera

OTAN: EE.UU. aumentará su presencia militar en Europa para contrarrestar a Rusia

Nuevas tropas y armas son parte de la respuesta de la OTAN a la guerra en Ucrania, incluidas las primeras fuerzas estadounidenses permanentes en Polonia.

Estados Unidos realizará su mayor expansión militar en Europa desde la Guerra Fría, incluida su primera presencia militar permanente en Polonia, mientras la OTAN se prepara para que dos miembros más se unan a la alianza en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

El anuncio, que sigue a una promesa de la OTAN esta semana de aumentar siete veces sus fuerzas de alta preparación, se produce a pesar de los esfuerzos de Washington por desviar la atención de Estados Unidos hacia China y ofrece nuevas pruebas de cómo la guerra de Rusia está trastornando la seguridad internacional.

“Estamos intensificando. Estamos demostrando que la OTAN es más necesaria ahora que nunca”, dijo el Presidente Joe Biden el miércoles en la apertura de la cumbre de la Organización del Tratado del

Atlántico Norte.

El cambio a China fue evidente en el lanzamiento del “Concepto Estratégico” actualizado de la OTAN, una declaración de misión para la próxima década. China no fue mencionada en la última versión, de 2010, pero su situación económica y militar podría haber provocado un reordenamiento global.

Estados Unidos, en particular, ha presionado a sus aliados para que confronten a Beijing por sus prácticas económicas y derechos humanos, mientras que existe una creciente preocupación por las intenciones hacia Taiwán y el Indo-Pacífico.

El documento establece que China amenaza los “intereses, la seguridad y los valores” de la OTAN a través de operaciones cibernéticas y su control sobre tecnología, infraestructura crítica, materiales estratégicos y cadenas de suministro. También dice que la profundización de los lazos entre China y Rusia “va en contra de nuestros valores e intereses”.

Estados Unidos, en su plan anunciado el miércoles, sumará a los 100.000 soldados que ahora tiene en Europa y desplegará más equipo militar entre los aliados de la OTAN. Las adiciones incluyen despliegues rotativos en Rumania y la región del Báltico, y una base permanente del cuartel general del Ejército y otras unidades en Polonia, dijo la Casa Blanca. Hasta ahora, EE.UU. y otros aliados solo han rotado tropas dentro y fuera de los países de la OTAN una vez bajo el dominio soviético, no las ubicaron allí de forma permanente.

Los nuevos planes también incluyen el envío de destructores de la Armada adicionales a España, una batería de defensa aérea de corto alcance a Italia y dos escuadrones de aviones de combate F-35 de última generación a Reino Unido.

Rumania obtendrá un equipo de combate de brigada adicional, lo que permitirá que sus elementos se desplieguen en toda la región y mejoren la seguridad en el flanco este, según funcionarios de la administración. El Pentágono aumentará los despliegues rotativos de fuerzas blindadas, de defensa aérea y de operaciones especiales en la región del Báltico, dijeron funcionarios.

El Pentágono ampliará en más de 600 la cantidad de personal militar en Alemania, mejorando la defensa aérea y otro tipo de apoyo a la OTAN, según un comunicado.

Funcionarios de la OTAN han dicho desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero que la alianza debe mejorar sus defensas aéreas, entre otras capacidades.

“Estas fuerzas, las primeras fuerzas estadounidenses permanentes en el flanco este de la OTAN, mejorarán nuestras capacidades de mando y control, la interoperabilidad con la OTAN y la gestión de equipos preposicionados”, dijo la Casa Blanca.

el desarrollo ilustra que el Presidente ruso, Vladimir Putin, fracasó al tratar de cerrar las puertas de la OTAN.

“Está obteniendo lo contrario de lo que quiere”, dijo Stoltenberg. “Él quiere menos OTAN. El Presidente Putin está recibiendo más OTAN”.

El acuerdo se concretó el martes después de que Turquía dijera que estaba satisfecha de que se hayan disipado sus preocupaciones sobre cómo Finlandia, y particularmente Suecia, manejarán a los presuntos terroristas kurdos. Las objeciones de Turquía estaban a punto de ensombrecer la cumbre de la OTAN.

Biden lo calificó como una aplicación histórica para dos países que valoraron durante mucho tiempo la neutralidad. Dijo que enviaría un mensaje inequívoco de que “la OTAN está fuerte y unida y los pasos que estamos tomando durante esta cumbre aumentarán aún más nuestra fuerza colectiva”. ●

Portada

es-cl

2022-06-30T07:00:00.0000000Z

2022-06-30T07:00:00.0000000Z

https://latercera.pressreader.com/article/281758452980937

COPESA S.A