La Tercera

Casi 2 metros y 99 kilos: la nueva cría de jirafa del Zoológico Nacional

Para escoger cuál será el nombre del alto mamífero, desde la entidad abrieron una convocatoria para que los niños puedan votar entre cinco opciones.

Daniela Silva

Tras 15 meses de gestación, el pasado domingo 19 de junio, a las 20.40 horas, la jirafa Jany del Zoológico Nacional de Parquemet inició su trabajo de parto. Y luego de cinco horas dio a luz a una jirafa macho de 99 kilos y 1,98 centímetros de altura.

Sobre su estado, la coordinadora general del Zoológico Nacional, Andrea Caiozzi, indicó que estaban “sumamente felices con este nacimiento”.

Añadió que “es reflejo de los altos cuidados de bienestar animal que realiza nuestro Zoológico Nacional. Un nacimiento de jirafa siempre va a a ser una buena noticia, es una especie y subespecie bajo un alto grado de amenaza, y esta es una forma de contribuir al cuidado de ellas, a la protección y además a la educación de los niños y sus familias”.

La cría de jirafa hoy no tiene nombre. Y por eso, de cara a las vacaciones de invierno, desde Parquemet abrieron una convocatoria para que sean los niños quienes voten y le den un nombre al nuevo integrante del lugar.

Según se indicó, la votación la podrán realizar tanto los visitantes del Zoológico como los usuarios de redes sociales. Para ello, se instalarán dos pizarras en el zoológico para que los niños voten por el nombre que más les guste, y en redes sociales se publicará un formulario Google Forms con las siguientes alternativas:

* Domingo (porque nació ese día de la semana).

* Murito (en recuerdo de un guardafaunas que se jubila).

* Ankatu (en mapudungun significa “el señor que toca el cielo”).

* Kunka (en aimara significa “cuello”). * Sule (nombre africano que significa “aventurero”).

La subsecretaria del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas, destacó que el nacimiento de esta cría de jirafa era “una instancia súper bonita”, pues además de los atractivos tradicionales que ofrece el zoológico, también desde ahora se puede visitar para conocer a este nuevo integrante. Sobre la votación, añadió que la idea es que “sea un nombre democratizado, que sean los propios niños quienes puedan elegirlo”.

Mientras, el director (S) de Parquemet, Eduardo Villalobos, destacó que el zoológico va a estar abierto “en forma permanente durante todas estas vacaciones ampliadas”.

“Es recomendable que puedan comprar las entradas de forma anticipada vía online, porque con eso aseguran su entrada, ya que tenemos un aforo controlado producto de la pandemia” puntualizó.

Y agregó que pese a ser un lugar abierto, recomendaban “siempre estar con las mascarillas, principalmente por el resguardo que queremos tener nosotros de las especies animales”.b

Portada

es-cl

2022-06-30T07:00:00.0000000Z

2022-06-30T07:00:00.0000000Z

https://latercera.pressreader.com/article/281732683177161

COPESA S.A