La Tercera

Zolezzi, Chanfreau, Jadue y Sharp: los +1 de los convencionales para el acto de cierre

Cristóbal Fuentes

Según estableció la mesa directiva de la Convención, el aforo de la ceremonia se compondrá de esta forma: 200 personas en el salón de honor del Senado, 154 asesores que se instalarán en dependencias de la Cámara de Diputados y 390 personas que estarán presentes, pero desde fuera del edificio.

El detalle del nombre que cada convencional podrá invitar a la ceremonia de cierre del órgano constituyente -programada para las 10 de la mañana del próximo lunes 4 de julio, en el ex Congreso- ya están viendo la luz a medida que se formalizan las confirmaciones.

Según estableció la mesa directiva de la Convención -liderada por María Elisa Quinteros y el vicepresidente Gaspar Domínguez, el aforo de la ceremonia se compondrá de esta forma: 200 personas en el salón de honor del Senado; 154 asesores que se instalarán en dependencias de la Cámara de Diputados y 390 personas que estarán presentes, pero desde fuera del edificio. Dentro de quienes estarán en el exterior, cada convencional podrá invitar a una persona, además de alguno de sus asesores.

En ese grupo se cuentan, según confirmaron desde la Convención, algunos llamativos nombres, como el saliente rector de la Universidad de Santiago (Usach), Juan Manuel Zolezzi, quien fue invitado por el convencional Nicolás Núñez (FREVS), quien hace unas semanas se hizo conocido por haber votado en una comisión desde la ducha.

Del mismo partido, el convencional Hernán Velásquez Núñez eligió como +1 al senador por Antofagasta Esteban Velásquez Núñez, quien es su hermano.

También está convocado el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien fue invitado por Tania Madriaga, convencional de la Coordinadora Plurinacional y cercana al edil, pues fue directora de la Secretaría de Planificación de ese municipio y es parte de Territorios en red, plataforma que Sharp ha buscado potenciar.

La constituyente Alejandra Pérez, también de la Coordinadora Plurinacional, eligió invitar a Víctor Chanfreau a la ceremonia. El joven estudiante de derecho fue quien encabezó el boicot a la PSU a fines de 2019, en pleno estallido social, mientras que el año pasado se erigió como uno de los dirigentes de la toma del edificio del Instituto Nacional de Derechos Humanos, que se prolongó por más de seis meses.

Su par del mismo colectivo, Manuel Woldarsky, invitó a Gustavo Gatica, joven recién graduado de sicología que quedó ciego producto de perdigones para las manifestaciones del estallido social de 2019; mientras que Eric Chinga, también de la Coordinadora Plurinacional, invitó a la senadora independiente Fabiola Campillay.

Por su parte, varios convencionales del Partido Comunista optaron por invitar a importantes dirigentes de la tienda. Es el caso de Ericka Portilla, quien usó su cupo para convidar a Lautaro Carmona, secretario general de la colectividad; el exdiputado Hugo Gutiérrez, quien invitó al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue; y el exministro Marcos Barraza, quien hizo lo propio con el timonel del PC, Guillermo Teillier.

Por el lado de la centro derecha, en tanto, se priorizaron a familiares. Uno que eligió invitar a un dirigente político fue el exministro Luis Mayol (RN), quien apuntó a Richard Caifal, exgobernador de Cautín y actual director ejecutivo de la Fundación Rakizuam.

En el Colectivo del Apruebo, el exdiputado Fuad Chahin (DC) utilizó su cupo para invitar al abogado constitucionalista Tomás Jordán.

Cuestionamientos a las invitaciones

Desde los colectivos RN-Evópoli-IND y la UDI, algunos convencionales manifestaron molestia las invitaciones mencionadas, particularmente por aquellas enviadas desde la Coordinadora Plurinacional y el Partido Comunista. “Como chileno, me molesta que Chanfreau, quien saboteó la PSU, sea uno de los invitados de honor de la Convención. Eso sí, no me extraña, ya que representa todo en lo que cree esta Convención. El 4 de septiembre hay que rechazar y erradicar al octubrismo”, señaló Eduardo Cretton (UDI).

En esta misma línea, algunos convencionales del Colectivo del Apruebo, el Colectivo Socialista e Independientes No Neutrales reconocieron, en privado, que la presencia de algunos de estas personas podría perjudicar al Apruebo, y culpan de esto específicamente a los colectivos que extendieron las invitaciones que son cuestionadas. “Ellos son en gran parte responsables de lo que puede ser el desastre de septiembre”, comentó uno de los convencionales.

Cabe destacar que desde un inicio la convocatoria al acto ha sido foco de polémica, luego de que la mesa dirigida por Quinteros y Domínguez determinara dejar fuera a los expresidentes de la República por problemas de “aforo”, decisión que desecharon para luego invitarlos. Sin embargo, los cuatro -Frei, Lagos, Bachelet y Piñera- anunciaron finalmente que no acudirán a la ceremonia.

Hasta ahora, dentro de la planificación del evento, está contemplado que se cante dos veces el himno nacional: una vez al inicio, interpretado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (la misma que fue objeto de pifias en la jornada inaugural del 4 de julio de 2020), y otra al cierre, que interpretará el conocido pianista Valentín Trujillo.b

Política Edición Papel Digital

es-cl

2022-06-30T07:00:00.0000000Z

2022-06-30T07:00:00.0000000Z

https://latercera.pressreader.com/article/281599539190985

COPESA S.A