La Tercera

UNA CONSTITUCIÓN PARA EVOLUCIONAR

SEÑOR DIRECTOR:

La propuesta de la Comisión de Armonización permite opinar cabalmente sobre la Constitución que votaremos en septiembre, dejando atrás juicios anticipados y parciales hechos hasta ahora. Creo que aprobarla nos ayudará a enfrentar un futuro complejo, en Chile y todo el mundo.

El reconocimiento de la naturaleza, eje central del texto, es necesario para adaptarnos a una era en que los recursos naturales serán más y más escasos. En Chile, el control centralizado de bienes comunes ha producido desigualdades territoriales y zonas de sacrificio. La descentralización, otro eje estructurante, dará poder a regiones y comunas para cultivar sus recursos y desarrollar formas propias de buen vivir.

La plurinacionalidad, muy polémica, refuerza lo anterior, preservando culturas que evolucionaron en armonía con sus territorios. Además, promoverá la tolerancia a formas distintas de ser, lo que tiene valor creciente en un mundo que aprecia la diversidad. Así lo han demostrado Nueva Zelandia y Canadá, donde el reconocimiento de pueblos originarios permitió resolver conflictos históricos y fortaleció la cohesión nacional.

En septiembre votaremos por la evolución o la conservación. La transformación del Senado en una Cámara de las Regiones mantiene un sistema legislativo bicameral, pero recibió críticas destempladas de quienes tienen poder y privilegios, que por supuesto no quieren debilitar una institución reacia a los cambios. Pero esto es una buena noticia para los que estamos convencidos que Chile debe evolucionar pronto hacia un modelo social, ecológico y económico mejor adaptado a la nueva era.

Matías Garretón

Profesor UAI e investigador COES

Presidente de la Fundación Rumbo Colectivo

Opinión Edición Papel Digital

es-cl

2022-06-30T07:00:00.0000000Z

2022-06-30T07:00:00.0000000Z

https://latercera.pressreader.com/article/281556589518025

COPESA S.A