La Tercera

La cofradía de Selknam va por la hazaña en el partido más importante de su historia

La franquicia nacional

Aquiles Cornejo

está a una victoria de poder conseguir el título de la Superliga Americana de Rugby (SLAR). Un viaje que comenzó en Chile, pero que desde hace un mes los tiene recluidos en Montevideo, disputando las fases finales del torneo que reúne a los mejores equipos de rugby del continente. Martín Sigren, una de sus estrellas, habla de la interna de una escuadra que hoy viernes puede coronarse campeón.

Hoy viernes, Selknam juega el partido más importante de su corta, pero explosiva historia. A las 18:00 de Chile, la franquicia nacional saldrá a la cancha del Estadio Charrúa para jugarse el título de la Superliga Americana de Rugby (SLAR) ante Peñarol de Uruguay. Un enfrentamiento al que llegan tras haber pasado un mes fuera de casa y gracias a una unión fuerte entre compañeros.

Martín Sigren es quien se toma un tiempo entre la semana más importante de Selknam para conversar con El Deportivo sobre las sensaciones y vivencias de su paso por la SLAR. El tercera línea chileno se muestra abierto a contar lo que pasa fuera de las cámaras y los sacrificios que han tenido que realizar para lograr su gran anhelo.

“El grupo está muy afiatado. Somos más que una familia, por el hecho de compartir y trabajar por un mismo sueño, un mismo objetivo. Hemos hecho un trabajo de conocer el esfuerzo que ha hecho cada uno por este sueño. Son cosas que conversamos para fortalecernos. Conversamos qué es lo que uno está dejando de lado para estar aquí. Cuáles son los esfuerzos y eso une al grupo. El trabajo en equipo es el valor principal y la verdad es que lo vivimos muchos. Nos queremos mucho y eso se ve dentro de la cancha”, comienza relatando desde la pieza del hotel en donde se hospedan en Montevideo.

Y es que ya llevan más de 30 días fuera de casa, luchando por el partido que están a horas de disputar. Pese a que el viaje de la SLAR comenzó en Santiago, con la primera rueda del torneo, desde el 23 de abril que todos los compromisos se llevan a cabo en el Estadio Charrúa de la capital uruguaya. Así el equipo se ha transformado en una cofradía. Viven entre ellos, pasando el rato entre entrenamientos, almuerzos y una que otra salida a la ciudad. Aunque dice que eso es lo de menos, ya que donde más están es en el hotel.

“Se hace difícil estar tanto tiempo fuera, algunos de los jugadores tienen familias con hijos, que dejan en la casa; varios tenemos polola, entonces se hace complicado, pero acá siempre estamos compartiendo entre nosotros. Nadie duerme solo, todos tenemos compañeros de pieza. Aparte tenemos un piso para nosotros, estamos todo el rato juntos. Varios juegan PlayStation. Algunos trabajamos, así que aprovechamos de trabajar. Muchos estudian, así que también aprovechan de avanzar en eso, gracias a las facilidades que nos dan”, confiesa. Una declaración que también abre otra ventana en la conversación: ¿Cómo es estar fuera del país cuando se debe trabajar o estudiar?

“Por suerte nos apoyan y nos dan las facilidades para llevar esto a cabo. Tenemos que agradecer a todos los que nos han estado dando ese apoyo, porque si no sería imposible. Si estuviésemos bajo un régimen normal no sería viable. Las flexibilidades son las que nos permiten llevar esto adelante”, lanza.

Más que solo un trofeo

La final de la SLAR es un hecho inédito para Selknam, ya que en la edición de 2021 quedaron eliminados en semifinales de manos de sus rivales de este viernes: Peñarol. Es por eso que, para los chilenos, lograr este triunfo significaría la validación de un proyecto que vive un momento soñado.

“Sería una alegría gigantesca para el grupo. Ya estamos convencidos del trabajo que estamos haciendo y hemos visto que vamos por el buen camino, pero estos triunfos así son golpes de confianza y alegría. Además, nos haría sentir que todo el trabajo y esfuerzo al fin fueron recompensados”, comenta Martín.

Un sueño que ahora parece más cercano que nunca. No solo por el hecho mismo de estar en una final, sino porque lo mostrado a lo largo de todo el torneo hace pensar que la franquicia nacional está lista para dar el salto. Peñarol quedó primero en la fase regular, pero Selknam se dio el gusto de ganarles por 158 en la última fecha. En semifinales lograron derrotar por tercera vez en el año a Jaguares XV, la franquicia argentina y campeona defensora.

Solo 80 minutos los separan del título. En cada scrum pensarán en todo el esfuerzo que han dado para estar ahí. En las llamadas telefónicas con sus seres queridos durante este mes lejos de casa, en lo que sufrió su compañero para seguir con su sueño, en todas las veces que les dijeron que en Chile no se jugaba rugby. Selknam se prepara para ser los mejores del continente. ●*

El Deportivo Edición Papel Digital

es-cl

2022-05-27T07:00:00.0000000Z

2022-05-27T07:00:00.0000000Z

https://latercera.pressreader.com/article/281921661670020

COPESA S.A