La Tercera

ANFP confirma a Eduardo Berizzo como nuevo DT de la Roja: “Conoce nuestro fútbol”

El presidente de la ANFP

Cristian Barrera

“Cuando trabajamos en la era Bielsa, era un hombre con una ideología clara y espero que lo haga bien.Me parece bien su llegada”.

y de la Federación de Fútbol de Chile oficializó lo que ya era un hecho desde la semana pasada: la llegada del Toto a la banca de la Selección. El argentino será presentado en los próximos días. Su principal misión será devolverle el protagonismo al combinado nacional, clasificarlo al Mundial 2026 y consolidar un grupo de jugadores como el relevo de la Generación Dorada.

Era un hecho desde la semana pasada. Eduardo Berizzo es, oficialmente, el nuevo técnico de la selección chilena. El encargado del anuncio fue Pablo Milad, presidente de la ANFP y de la Federación de Fútbol de Chile (FFCh), quien confirmó ayer la llegada del Toto, a través de un video.

“Estimados hinchas de nuestra Selección y nuestra querida Roja. Ya tenemos técnico. Es el señor Eduardo Berizzo. Conocedor de nuestro fútbol y con una vasta experiencia internacional. Le deseamos la mejor de las suertes en este nuevo proceso, rumbo a las clasificatorias y rumbo a todos los compromisos internacionales que tengamos. Mucho éxito, Eduardo, y éxito para nuestra Selección”, expresó el timonel.

Tal como lo adelantó El Deportivo hace ocho días, la llegada del argentino era inminente y solo restaba afinar el acuerdo económico, lo que se logró en las últimas. De esta forma, el ex ayudante técnico de Marcelo Bielsa en Chile firmó hasta el final de las Eliminatorias para Canadá, Estados Unidos y México 2026.

Ahora bien, si es que el combinado nacional clasifica a dicho certamen, su vínculo se extenderá automáticamente hasta el término de la participación criolla en la Copa del Mundo. Además, su contrato tendrá una cláusula de salida, cuyo monto será accesible para ambas partes, en caso de que la situación así lo requiera.

Berizzo, de 52 años, llegará con un equipo de cinco colaboradores, aunque no se descarta que pueda sumar más profesionales a su staff. Se espera que su presentación se produzca el lunes de la próxima semana, advierten en Quilín. Su principal misión, aparte de clasificar a Chile al Mundial, será encontrar y consolidar una generación de jugadores que se transforme en el relevo de la Generación Dorada.

Una de las grandes preocupaciones del adiestrador era la estabilidad laboral para poder desarrollar su proyecto y el plan de trabajo que tiene contemplado para la Selección. ¿La razón? Este año hay elecciones de directorio en la ANFP, lo que puede derivar en un cambio de administración en el ente rector del fútbol chileno.

Sin embargo, para aplacar esa eventual incertidumbre que se puede producir, en caso de que Pablo Milad no resulte reelecto, el Consejo de Presidentes se comprometió, gane quien gane la próxima elección, a no evaluar la continuidad del DT, al menos, hasta que cumpla dos años en el cargo.

El esquema del Toto

Eduardo Berizzo viene de una mala campaña con la selección de Paraguay. El Toto no pudo terminar las Eliminatorias con la Albirroja, ya que fue despedido tras la goleada sufrida ante Bolivia, en La Paz. Sus resultados no estuvieron a la altura de lo que esperaban en Asunción.

Sin embargo, más allá del paso en falso que dio en su primera experiencia como seleccionador, el argentino tiene logros importantes en el fútbol, sobre todo, en Chile, donde hizo historia con O’Higgins. Con los celestes conquistó el título del Apertura 2013 y la Supercopa del año siguiente. Además, como ayudante de Marcelo Bielsa logró clasificar a la Roja al Mundial de Sudáfrica 2010. Luego, dio el salto como entrenador en solitario.

Sus primeros pasos los dio en Estudiantes de La Plata. Luego, arribó a O’Higgins. Tras su exitosa experiencia con los rancagüinos, el DT se marchó al Celta de Vigo. En España también dirigió al Sevilla y al Athletic de Bilbao.

Más allá de la gran influencia de Bielsa en su formación como técnico, su propuesta futbolística es diferente a la del rosarino. Berizzo no es ultraofensivo como el Loco, sino más bien pragmático. Tampoco usa línea de tres en el fondo, ya que su esquema predilecto es el 4-2-3-1, aunque en ocasiones no tiene problemas en variar al 4-4-2 o al 4-3-3. La influencia de Bielsa la refleja mucho más en la metodología de trabajo que en el estilo de juego propiamente tal.

“Esa fue una gran experiencia académica, porque trabajé con grandes profesionales. Fue una gran experiencia de estar a la altura de ese staff técnico. Estoy muy agradecido de Bielsa por confiar en mis capacidades. Recibí mucha ayuda de él y Luis María Bonini”, comentó Berizzo sobre su trabajo en la Roja, en una conversación con Harold Mayne-Nicholls, hace un año, a través de Instagram.

Comienza la era del Berizzo en la selección chilena, a la que vuelve 12 años después, ahora como el entrenador principal. Ni la arremetida de última hora de Gustavo Quinteros, técnico de Colo Colo, quien se ofreció para la Roja, hizo tambalear a la ANFP, que ya tenía abrochado al Toto desde la semana pasada. La Copa Kirin será su primera estación.b

Portada

es-cl

2022-05-27T07:00:00.0000000Z

2022-05-27T07:00:00.0000000Z

https://latercera.pressreader.com/article/281852942193284

COPESA S.A