La Tercera

Muere Ray Liotta, el protagonista de Buenos muchachos

El deceso del actor de 67 años se produjo mientras dormía en su pieza de hotel en República Dominicana, país donde estaba filmando la película Dangerous waters.

Pablo Retamal N.

El actor Ray Liotta, quien se diera a conocer mundialmente por la clásica cinta Buenos muchachos, de Martin Scorsese, junto a Robert De Niro y Joe Pesci, murió ayer a los 67 años. Aquella referencial película de gángsters de 1990 fue nominada a seis premios Oscar, pero solo Pesci obtuvo la estatuilla como actor secundario.

Según informó el sitio especializado Deadline, Liotta murió durante la noche, mientras dormía en su pieza de hotel de la República Dominicana, donde estaba filmando la película Dangerous waters, pero hasta ahora no se ha especificado su causa de muerte. El actor deja una hija, Karsen y estaba comprometido con Jacy Nittolo.

Nacido en Nueva Jersey en 1954, Liotta fue adoptado a los seis meses tras ser abandonado en un orfanato. Se inició en la televisión a fines de los 70 con un papel en la serie Another World, pero el reconocimiento le llegará recién en 1986, al interpretar al inolvidable villano Ray Sinclair en Totalmente salvaje de Jonathan Demme, rol que le valió una nominación a los Globos de Oro, como Mejor actor de reparto.

Desde entonces, vinieron las ofertas. Eso le permitió integrarse al elenco de Buenos muchachos, bajo la dirección de Martin Scorsese y junto a actores como Robert De Niro, Paul Sorvino y el mencionado Joe Pesci. En la clásica cinta interpretó a Henry Hill, el mafioso de origen ítalo-irlandés que comenzaba a aprender el arte y el oficio gangsteril en Brooklyn, Nueva York.

Con el paso de los años, aquella película lo marcaría para siempre, entrando generalmente en el prototipo de villano o personaje psicótico. Hace unos años había destacado también en el rol del abogado implacable del esposo atribulado que interpretaba Adam Driver en el filme Historia de un matrimonio (2019).

Durante su carrera, Liotta participó en elencos de películas como No escape (1994), Article 99(1992), Cop Land (1997), Hannibal (2001) o Identidad (2003). En series, participó en un capítulo de ER, además de Hannah Montana e incluso tuvo una aparición en Modern Family interpretándose a sí mismo.

En su trayectoria, el oriundo de Nueva Jersey se caracterizó siempre por hacer de tipos rudos. De hecho, en una entrevista con El País dijo sobre este tema: “No es que prefiera los tipos oscuros, solo me los ofrecen. He hecho unas 80 películas y en la mayoría hacía de tipos buenos, pero la gente parece que solo recuerda a los malos. Les pasa a la mayoría de actores, los villanos parece que sobresalen aunque el actor haya hecho los dos. De Al Pacino lo que más se recuerda es Tarde de perros o El padrino, más que los personajes buenos que ha interpretado”.

Es sabido que intentó salir del molde de gángster y en ese empeñó llegó a rechazar estar en la serie Los Soprano. Quen sí saltó e Buenos muchachos a la popular serie fue la actriz Lorraine Bracco, que ayer tuvo palabras por la muerte de Liotta. “Estoy totalmente destrozada al escuchar esta terrible noticia sobre mi Ray. Puedo estar en cualquier parte del mundo y la gente se acerca y me dice que su película favorita es Buenos muchachos. Y siempre me preguntan qué fue lo mejor de hacer esa película. Mi respuesta siempre ha sido la misma... Ray Liotta”,

dijo en twitter. A su vez el actor Seth Rogen manifestó en la misma red social: “No puedo creer que Ray Liotta haya fallecido. Era una persona tan encantadora, talentosa e hilarante. Trabajar con él fue una de las grandes alegrías de mi carrera e hicimos algunas de las mejores escenas en las que he podido participar. Una verdadera leyenda de inmensa habilidad y gracia”. ●

Mundo Edición Papel Digital

es-cl

2022-05-27T07:00:00.0000000Z

2022-05-27T07:00:00.0000000Z

https://latercera.pressreader.com/article/281831467356804

COPESA S.A