La Tercera

Defensa de Nicolás López aumenta presión para que cineasta no esté junto a reos comunes

Entrevistas realizadas al director por personal de Gendarmería,

Catalina Batarce y Leslie Ayala

tras ingresar a Santiago 1, apuntan a que en su caso tuvieron que activar protocolos “de prevención de riesgo suicida”. Según este informe, López refiere “estar preocupado permanentemente por su seguridad”. Por lo mismo, su abogada, Paula Vial, interpuso un recurso de amparo para que no sea trasladado desde el Área de Salud (ASA) de ese penal en donde cumple prisión preventiva. La entidad penitenciaria ya le negó el ingreso al anexo Capitán Yáber y su defensa está agotando todos los recursos para revertir su privación de libertad y condena por abusos sexuales reiterados.

Una pericia social elaborada por encargo de la defensa de Nicolás López Fernández (39) refiere a que el cineasta -condenado a 5 años y un día de cárcel efectiva por abusos sexuales reiterados- ha mantenido atenciones sicológicas desde julio de 2019. En esa oportunidad fue diagnosticado por “estrés post traumático” por “el quiebre abrupto en su vida cotidiana y en su imagen social en tanto figura pública”. El documento es uno de los informes allegados por la abogada Paula Vial para explicar ante Gendarmería la necesidad de que su cliente no se mezcle con la población penal y -junto a otro examen- advierte de cuadros de ansiedad por los que está pasando luego de haber sido decretada su prisión preventiva y hacer ingreso a Santiago 1.

Por estos días está aislado en el penal, por protocolo Covid-19, pero ya desde hoy tendría que comenzar a realizar actividades cotidianas en el marco del funcionamiento de este recinto penitenciario. Las pericias, presentadas por la defensa, alertan sobre episodios de “ansiedad, negatividad, aislamiento social, hipervigilancia y desapego emocional generalizado (desconfianza general hacia las relaciones)”. La abogada Vial ha insistido en que sea trasladado al anexo Capitán Yáber, mientras ella y su equipo presentan los recursos de nulidad que buscan impugnar lo sentenciado por el Tribunal Oral de Viña del Mar. Sin embargo, funcionarios de Gendarmería ya dieron un “portazo” a esa opción. Con todo, pese al revés que sufrió esta semana, cuando la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el recurso de amparo con que buscaban se decretara ilegal la prisión preventiva, Vial apeló a la Corte Suprema.

Todo este escenario es en el marco de los plazos para anular el juicio oral en el que resul

tó condenado a pena efectiva de cárcel. Ayer vencía, a la medianoche, el plazo para recurrir en contra de la sentencia. Se puede de hacer en la Corte de Apelaciones de Valparaíso o en la Corte Suprema. Debido a las últimas denuncias que ha realizado su defensa, que apunta a un actuar “ilegal y abusivo” por parte de los jueces orales, lo más probable es que la estrategia sea acudir hasta la sala penal del máximo tribunal acusando graves infracciones a las garantías de López durante el juicio. Por mientras el equipo de abogados del cineasta ha elevado la presión para, al menos, asegurar que siga aislado del resto de los internos de Santiago 1 o -en el mejor de los casoslograr revocar la prisión preventiva y sustituirla por otra medida cautelar, como podría ser el arresto domiciliario total.

En uno de los análisis internos que hizo el penal, que son citados en los recursos de amparo, Gendarmería detalla que desde que López ingresó a Santiago 1, se tuvo que activar el “protocolo de prevención de riesgo suicicon

Nacional Edición Papel Digital

es-cl

2022-05-27T07:00:00.0000000Z

2022-05-27T07:00:00.0000000Z

https://latercera.pressreader.com/article/281715503239812

COPESA S.A