La Tercera

“Chile tuvo una caída fuerte en el Índice de Percepción de la Corrupción entre 2014 y 2016 de la que no ha lo

“Si Chile incorpora elementos anticorrupción en la nueva Constitución podría revertir su estancamiento y volver a destacarse en el campo de la lucha contra la corrupción en la región”, dijo Torchiaro a La Tercera.

Fernando Fuentes

La mayoría de los países han hecho poco o ningún progreso en reducir el nivel de corrupción durante la última década, y la respuesta de las autoridades a la pandemia del Covid-19 en muchos lugares ha reducido la transparencia, según el informe de Transparencia Internacional publicado ayer.

El Índice de Percepción de la Corrupción de 2021, que mide la percepción de la corrupción en el sector público según expertos y empresarios, determinó que “cada vez más, los derechos y garantías se ven socavados no sólo en los países con corrupción sistémica e instituciones débiles, sino también entre democracias establecidas”. En algunos países asiáticos, señaló el informe, el Covid-19 “también se ha empleado como excusa para suprimir las críticas”.

Desde 1995, el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional clasifica a 180 países y territorios en una escala de cero (muy corruptos) a 100 (muy limpios). Dinamarca (88), Finlandia (88) y Nueva Zelandia (88) son los países menos corruptos del mundo, según este informe, y Somalia (13), Siria (13) y Sudán del Sur (11) registran los índices de corrupción más elevados.

En el caso de América Latina, lleva 10 años “totalmente estancada” en su lucha contra la corrupción, lo que socava la democracia y los derechos humanos, y hay retrocesos alarmantes en Venezuela y países de América Central, alertó Transparencia Internacional en su informe anual.

“Los líderes corruptos apuntan contra activistas y consolidan su poder, al tiempo que se atacan los derechos de la prensa, la libertad de expresión y la libertad de asociación”, denunció Delia Ferreira Rubio, presidenta de la ONG.

En América Latina, el país mejor calificado es Uruguay (73), “un ejemplo de cómo la estabilidad y solidez de las instituciones democráticas (...) son claves para que la corrupción no permee las instituciones públicas”, dice Transparencia Internacional, considerando que este contexto institucional ha permitido que el país enfrente de forma más eficaz la pandemia de coronavirus.

Los últimos de la lista son, además de Venezuela (14), Nicaragua (20), Haití (20) y Honduras (23). Argentina (38) fue el país de la región que más retrocedió (cuatro puntos) en 2021, debido a la injerencia del poder político en la justicia y “los abusos de poder” durante la pandemia, como una vacunación preferente para funcionarios y allegados o compras y contrataciones “poco transparentes”.

La posición de Chile (67) cayó considerablemente en la última década y el país ha perdido cinco puntos desde 2012. Escándalos de corrupción y la necesidad de fortalecer la protección de denunciantes estuvieron a la orden del día. “Chile tuvo una caída fuerte en el Índice de Percepción de la Corrupción entre 2014 y 2016 de la que no ha logrado recuperarse, porque los esfuerzos de los últimos años no han sido suficientes”, comenta a Luciana Torchiaro, responsable para América Latina de Transparencia Internacional. “Se necesita fortalecer a los órganos de control para que puedan ejercer su tarea de forma efectiva, mejorar los niveles de integridad pública y reforzar la protección de quienes denuncian corrupción”, agrega.

Chile Transparente, rama local de Transparencia Internacional, recuerda, además, que en la actual Carta Magna el derecho al

La Tercera

acceso a la información pública no está garantizado. La ONG destaca, sin embargo, que con la llegada del izquierdista Gabriel Boric a la presidencia, Chile cuenta con una oportunidad única para fortalecer sus instituciones y revertir su estancamiento en materia de corrupción con la nueva Constitución.

“Si Chile incorpora elementos anticorrupción en la nueva Constitución podría revertir su estancamiento y volver a destacarse en el campo de la lucha contra la corrupción en la región”, asegura Torchiaro. ●

Mundo

es-cl

2022-01-26T08:00:00.0000000Z

2022-01-26T08:00:00.0000000Z

https://latercera.pressreader.com/article/281758452674510

COPESA S.A