La Tercera

Al borde de la guerra con Rusia, los ucranianos están resignados y preparados

Aunque la nación se ha acostumbrado a la inestabilidad, la gente allí dice que algo se siente diferente esta vez.

vertencias estadounidenses de que Rusia parece lista para invadir provocarán alarma.

Destacados ucranianos están publicando consejos en Facebook con un hashtag en ucraniano que significa #estamoslistos, incluido un psicólogo infantil que describe cómo preparar a los niños para emergencias como bombardeos e incendios y cómo explicar la guerra sin traumatizar a los pequeños.

La táctica de calmar a la población parece estar funcionando hasta ahora. No ha habido corridas bancarias. La moneda ha perdido solo un poco de valor frente al dólar estadounidense en comparación con crisis anteriores que hicieron que los locales salieran corriendo a deshacerse de sus grivnas.

La principal noticia del lunes pasado fue el tipo de conflicto político interno que ha paralizado los esfuerzos de 30 años de Ucrania para establecerse como un país con aspiraciones de unirse a la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Miles de personas se reunieron para apoyar al expresidente Petro Poroshenko, ahora líder de la oposición, en una audiencia judicial en un caso de traición.

La ruidosa manifestación duró todo el día cerca del hotel Hyatt Regency, donde se hospedaba un grupo de senadores estadounidenses visitantes, y continuó al día siguiente, cuando a Poroshenko se le permitió permanecer en libertad mientras se realizaba una investigación. Él niega haber actuado mal.

En el distrito de Podil de Kiev, conocido por sus cafés modernos, edificios de departamentos de estilo art nouveau y mercado de alimentos de diseño soviético, la gente sigue en gran medida como de costumbre.

Un día reciente, una anciana caminaba por la nieve con su pug vestida con un abrigo a juego y botines impermeables. La música resonaba alrededor de una pista de hielo instalada en una plaza para un mercado de invierno donde los lugareños bebían vino caliente.

El tema de la guerra asoma la cabeza aquí y allá. En un hotel de lujo, un huésped estadounidense preguntó si todavía tendría que pagar por su habitación si Rusia invadiera.

En el Mercado Zhytniy de siglos de antigüedad, los dueños de los puestos estaban más preocupados por una recesión económica y una nueva ola de infecciones por Covid. Los clientes que solían comprar un kilogramo de tvorog, un producto lácteo similar al requesón, ahora toman 200 o 300 gramos, dijo una dueña de un puesto de 69 años con un sombrero de piel negro que dio su nombre y patronímico, Valentina Mykhailivna.

“La gente no tiene dinero, por eso”, dijo. Ihor Ostapenko, de 60 años, que tiene un puesto de frutas y verduras con su esposa, Svitlana, dijo que no tenían a dónde ir, una nota familiar de resignación. “Se irán la dirigencia, los funcionarios. Los que tienen millones. ¿Cómo podemos irnos? No tenemos dinero”.

De camino a Pink Freud, el bar de cócteles de Kyrychenko, el gerente dice que ni siquiera sabía de las tropas rusas en la frontera con Ucrania hasta que sus padres se lo dijeron hace un par de semanas.

El gerente, Bohdan Chehorka, de 30 años, dijo que no había notado ninguna alarma entre los clientes que bebían café o cócteles. “Mi forma de protegerme es no ver las noticias”, dijo.

Kyrychenko, un hombre de 36 años con un rapado, dijo que se reunió con sus padres a fines del año pasado para hacer planes para varias emergencias, incluso si se corta la electricidad o se pierde la conexión telefónica. Dijo que preparó una maleta con lo esencial y arregló alojamiento en el oeste del país, más cerca de Polonia y Eslovaquia, miembros de la OTAN, en caso de que necesite irse rápidamente con su familia.

Aún así, dijo que está invirtiendo en su bar y planeando festivales gastronómicos de verano. También está trazando una ruta para una gira por todo el país en un camión pequeño que puede transformarse en un bar emergente en minutos.

Ucrania ha pasado por varias crisis en los últimos años, señaló: una revolución en 2004, una dura crisis económica a fines de la década de 2000, otra revolución en 2014, así como la guerra.

“No se puede vivir con miedo todo el tiempo”, dijo. “La piel de los ucranianos se vuelve más gruesa y no prestas atención”.

El propietario del café, Nabozhniak, que luce barba y un piercing en la nariz, dijo que ese tipo de actitud lo molestó al principio, cuando regresó del servicio militar voluntario en 2016. Días después de terminar su última operación, estaba de regreso en Kiev, donde la gente estaba divirtiéndose en restaurantes y clubes nocturnos.

“Fue una situación difícil de sobrellevar”, dijo. “Vivía con la sensación de que había una guerra en Ucrania a unos cientos de kilómetros de aquí”.

Entonces, el hombre de 31 años se dio cuenta de que así debe ser: un Ejército profesional que defienda el modo de vida de la gente, mientras el resto del país sigue viviendo y trabajando. Recordó que su motivación para unirse fue defender la vida de sus padres. “No quiero que vivan en un sótano”, dijo.

La semana pasada envió una nota a los empleados con instrucciones para administrar el negocio, llamada Veterano Brownie, si vuelve a pelear. Estuvo de acuerdo con el propietario en que, si las cosas se ponen feas, puede cerrar el café con tablones. Intentaría seguir pagando el arriendo y los salarios el mayor tiempo posible.

“Estudio, trabajo, paseo a mi perro. Incluso trato de salir con mujeres”, dijo. “La vida continúa, esté o no Putin”.

Kovzhun, el ingeniero informático, tramó un plan de negocios en tiempos de guerra mientras tomaba una cerveza en Barbakan, un bar lúgubre en la esquina de un patio. Su objetivo es aprovechar sus habilidades informáticas con socios comerciales en Letonia para fabricar armas que puedan ser utilizadas por el Ejército ucraniano.

Rusia puede ser capaz de librar una guerra con ataques aéreos y tanques, pero no sería capaz de controlar toda Ucrania, dijo. Los ucranianos tenían una actitud generalmente positiva hacia Rusia hasta 2014, cuando Moscú se apoderó de Crimea y envió combatientes y armas para fomentar un levantamiento separatista en el este.

Eso puso a muchos en contra del histórico gobernante imperial de Ucrania y alimentó una efusión de orgullo nacional. Los ucranianos derribaron la mayoría de las estatuas de Lenin del país. La gente pasó a hablar ucraniano en lugar de ruso. Un tercio de los encuestados en un sondeo a fines del año pasado dijo que tomarían las armas si los rusos invadieran.

Una alianza improbable formada durante la guerra entre los nacionalistas, que querían llegar al frente lo más rápido posible para luchar contra los rusos, y los intelectuales, que recolectaron dinero y suministros, realizaron campañas de relaciones públicas y diseñaron y produjeron equipos para el Ejército, incluida la vigilancia con drones y, en el caso de Kovzhun, torretas de armas controladas a distancia.

Esos grupos están listos para funcionar nuevamente, si es necesario, dijo. Recientemente enseñó a sus hijos de 10 y 14 años a desarmar y armar una pistola y un rifle carabina, así como a manejarlos.

“Prefiero hacer cerveza, comprar una casa junto al mar”, dijo. “Puedo desear no estar en esta situación, pero estoy en esta situación”. ●

Mundo Edición Papel Digital

es-cl

2022-01-26T08:00:00.0000000Z

2022-01-26T08:00:00.0000000Z

https://latercera.pressreader.com/article/281741272805326

COPESA S.A