La Tercera

El adiós de Olavo de Carvalho, el polémico gurú de Jair Bolsonaro

El autodeclarado “partero” de la nueva derecha brasileña falleció a los 74 años de Covid-19, según informó su hija. El escritor, residente en EE.UU., ejerció mucha influencia, especialmente durante la llegada de Bolsonaro al poder, en 2018. Sin embargo, e

Fernando Fuentes

El escritor brasileño Olavo de Carvalho había descrito al coronavirus como una “historia de terror para acobardar a la población”. Y, paradójicamente, fue el Covid-19 la causa de su muerte, según confirmó su hija, Heloísa, luego que la nota de fallecimiento emitida en un comienzo por la familia no indicara la causa del deceso. Se trata de una partida especialmente sensible para el Presidente Jair Bolsonaro, de quien el autopromocionado filósofo e ideólogo conservador de 74 años era su gurú político.

“Con gran pesar, la familia del profesor Olavo de Carvalho comunica la noticia de su fallecimiento en la noche del 24 de enero, en la región de Richmond, Virginia, donde se encontraba hospitalizado”, informó la familia en las redes sociales del escritor. La causa de la muerte no fue divulgada de inmediato, pero Olavo de Carvalho, quien residía en Estados Unidos desde 2005 (se trasladó a ese país después de que el Partido de los Trabajadores llegara al poder) y tuvo varios problemas de salud en el último año, el pasado 15 de enero recibió el diagnóstico que había contraído el Covid-19.

Luego su hija Heloísa, quien rompió con su padre en 2017 y es detractora de Bolsonaro, confirmó en redes sociales la causa de muerte de su progenitor. “Olavo murió de Covid, no hay forma de que pueda sentir una gran tristeza por su muerte, pero tampoco estoy feliz. Siendo honesta conmigo misma y con mis sentimientos”, escribió en Twitter.

Bolsonaro lamentó la muerte. “Hoy nos deja uno de los más grandes pensadores de la historia de nuestro país, el filósofo y profesor Olavo Luiz Pimentel de Carvalho”, escribió el mandatario la madrugada de ayer en Twitter. “Olavo fue un gigante en la lucha por la libertad y un faro para millones de brasileños. Su ejemplo y sus enseñanzas nos marcarán para siempre”, agregó.

Nacido en Campinas, en el interior del estado de Sao Paulo, era hijo de un abogado y una operaria de la industria gráfica que se divorciaron cuando aún era niño. Olavo abandonó su casa y la escuela a los 15 años para ganarse la vida. Según la revista Veja, dice que desistió de la educación formal cuando una profesora de portugués le pidió que leyera al novelista Joaquim Manuel de Macedo y él se negó, argumentando que estaba demasiado ocupado leyendo obras del alemán Johann Wolfgang von Goethe.

Si bien posteriormente renegó de ellos, en la adolescencia Olavo tenía fascinación por la obra de Karl Marx y Antonio Gramsci. De hecho, en los 60 fue miembro del Partido Comunista e íntimo de José Dirceu, el brazo derecho de Lula en los primeros años del Partido de los Trabajadores (PT) en el poder.

Por esa época Olavo también se dedicaba al periodismo. Escribió para numerosos medios, entre ellos O Globo y Folha de Sao

Paulo, dos diarios que luego que se convertirían en blanco de sus diatribas. Fue también en esos años cuando se interesó por la astrología, la alquimia y el esoterismo. Dictó cursos sobre estos temas en una sala de los Jardines, en Sao Paulo, a la que dio el nombre de Escuela Júpiter. Además, llegó a formar parte de la tariqa, una orden espiritual dentro del camino místico del islam.

Pero quizá uno de los temas más polémicos de Olavo fue su formación académica. Llegó a estudiar en el Conjunto de Investigación Filosófica, en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, pero no completó el curso. Quizá por ello solía descalificar el trabajo de los intelectuales en las universidades. El desprecio, en todo caso, era recíproco en las facultades de su país, donde sus textos son ignorados o despreciados. “Nunca leí una línea de ese tal Olavo de Carvalho”, comentó en 2019 a

José Arthur Giannotti, filósofo y profesor de la Universidad de Sao Paulo.

Con todo, Olavo se convirtió en referente de la nueva derecha brasileña, de la cual se declaraba su “partero”. De hecho, durante el discurso que Bolsonaro dio inmediatamente después de ganar las elecciones presidenciales en octubre de 2018, entre los licritor

La Tercera

Portada

es-cl

2022-01-26T08:00:00.0000000Z

2022-01-26T08:00:00.0000000Z

https://latercera.pressreader.com/article/281715503001550

COPESA S.A