La Tercera

Antonia Rozas, la nueva administradora de La Moneda

Felipe Cáceres e Isabel Caro

En presidente electo Gabriel Boric fichó a quien se ha desempeñado como la encargada del presupuesto del comando para el cargo de “director administrativo de la presidencia”. Ese rol depende exclusivamente del Presidente y tiene a su cargo cuestiones como la revisión de contratos de los funcionarios y el presupuesto de las oficinas del futuro mandatario

“La gerenta”. Ese es el nombre con el que en el equipo de Gabriel Boric se refieren a la socióloga Antonia Rozas, quien durante toda la campaña presidencial se ha desempeñado como la encargada de finanzas y que desde marzo se ocupará de la administración de La Moneda.

Según aseguran en el oficialismo, la dirigenta independiente de 40 años tendrá el cargo de “directora administrativa de Presidencia”, rol que hoy ocupa el ingeniero civil Julio Maiers en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

El cargo que asumirá Rozas tiene asociadas responsabilidades críticas, además de los dineros de Presidencia, administra las contrataciones de los funcionarios y es el responsable de la gestión tecnológica, financiera y logística de esas oficinas. Ese rol es de completa confianza del futuro mandatario.

La designación de Rozas se suma a otro rol clave que Boric ya definió: el de su jefe de gabinete, Matías Meza-Lopehandía.

Hasta ahora, Rozas -quien tiene amplias redes en el Frente Amplio- ya ha liderado funciones similares al interior del equipo de Boric. La dirigenta fue una de las encargadas de revisar los antecedentes de los ministros antes del anuncio del gabinete el viernes pasado, así como también del resto de las figuras que tienen opción de entrar al Ejecutivo.

Además, Rozas ha dirigido el presupuesto de la campaña y del equipo de instalación. De hecho, ella fue quien gestionó el crédito con el que se financió la candidatura y también figura como una de las mayores aportantes a la campaña, con 1,5 millones de pesos. Ese mismo rol ya lo había ejercido para la campaña presidencial de Beatriz Sánchez en 2017.

En su funciones como “gerenta”, Rozas también ha participado en el equipo de protocolo que coordina Roberto Estay, que hoy está a cargo de planificar el traspaso de mando. En ese marco, ha acompañado al médico a las reuniones que ha sostenido en La Moneda con la asesora del Presidente Sebastián Piñera, Magdalena Díaz.

Los otros cargos de Palacio Además de Rozas, al interior del equipo ya se han perfilado a otros dirigentes para asumir puestos clave en Palacio.

Uno de esos es el hoy encargado de comunicaciones Felipe Valenzuela (CS), quien asumiría la dirección de comunicaciones de La Moneda.

Antes de que se vaya de vacaciones en febrero, Boric deberá resolver al equipo que lo acompañará en Palacio que incluyen también al encargado de programación y a quienes integrarán el denominado Segundo Piso de La Moneda, que hoy encabeza Cristián Larroulet. ●

Política

es-cl

2022-01-26T08:00:00.0000000Z

2022-01-26T08:00:00.0000000Z

https://latercera.pressreader.com/article/281586653982670

COPESA S.A