La Tercera

El descenso se definirá en la cancha: ANFP desestima denuncia contra Melipilla

El organismo rector del fútbol chileno envió una circular a los presidentes de clubes, donde explicó que “no existen méritos suficientes” para llevar a los Potros al Tribunal de Disciplina. A Quilín han llegado documentos y acusaciones reservadas por el c

Matías Parker

El fútbol chileno entró hace rato en época de definiciones. Pero este fin de semana, en diferentes canchas del país, se dará inicio a una fecha que dejará muchas postales para el recuerdo. Por un lado, Universidad Católica va por el tetracampeonato frente a Everton, en Viña del Mar. Y por el otro, seis equipos, tales como Huachipato, Universidad de Chile, Curicó, Cobresal, O’Higgins y Melipilla, luchan por evitar el descenso o el partido de promoción.

En las últimas semanas, sin embargo, el descenso comenzó a jugarse por secretaría. Miguel Ángel Valdés, el oficial de cumplimiento, inició una investigación interna para conocer en detalle las denuncias que llegaron de diferentes lados que apuntaron a un club en particular: Melipilla.

Específicamente, los dardos apuntaban a la inscripción de Nicolás Forttes, chileno, que se desempeña como extremo derecho y genera ruido en los diferentes clubes de Primera División. El jugador de 24 años, que pasó por el área formativa de la U y que estuvo cerca de tres meses en el elenco de los Potros, firmó el 15 de abril y fue finiquitado el 19 de julio de 2021. El problema es que nunca registró en su pasaporte de futbolista su paso por Melipilla. Hoy milita en Lautaro de Buin, según lo que detalla el Comet, al que tuvo acceso El Deportivo. ¿Qué es el Comet? Un sistema experto en gestión de competiciones donde se administran todas las competiciones de Conmebol y se individualizan a los miembros de cada plantel.

Forttes aparece inscrito en el elenco que descendió a Segunda por errores administrativos desde el 2 de abril de 2021. Desde aquella fecha, no hubo ningún movimiento a ningún otro equipo, según establece el documento. En caso de haber sido enviado a préstamo a Melipilla, el sistema lo hubiese registrado. En el equipo de Primera División alcanzó a jugar dos encuentros: Audax Italiano (ingresó a los 72 en reemplazo de Vidangossy) y Santiago Wanderers (entró a los 90+3 sustituyendo a Sosa). También fue citado al partido frente a O’Higgins.

Es por esto que diferentes elencos acusan una falta grave de parte de los Potros, que podían significarle al club la resta de puntos y hasta la descalificación. Sin embargo, más allá de las intenciones o quejas de los equipos, el único que puede realizar una denuncia al Tribunal de Disciplina es el directorio de la ANFP.

Y las autoridades de la Federación se pronunciaron ayer tarde. A través de una circular que se distribuyó entre los presidentes de cada club que componen la Asociación. Sin rodeos, la mesa que dirige Pablo Milad le dio la razón a Melipilla. “Luego de un exhaustivo análisis documental, entrevistas con distintos actores que de alguna manera habrían estado involucrados en los hechos, y otras diligencias, el equipo multidisciplinario a cargo de la investigación, evaluación y ponderación de los antecedentes recibidos concluyeron que no existen méritos suficientes en cuanto a veracidad, temporalidad, objetividad y seriedad, que permitan a esta Asociación entablar una denuncia en contra del Club señalado, ante el Tribunal Autónomo de Disciplina”, expuso.

Independientemente de la decisión tomada por la ANFP, Pablo Hoffman, gerente de O’Higgins, uno de los equipos que pelea por el descenso y que tiene libre en la última fecha, no escondió su preocupación por estos hechos. “El fútbol está muy manchado. Es increíble lo que ha pasado. El tema de los dobles contratos, que no se respetan las bases, que otros juegan con juveniles independiente del rival que está al frente. Eso no me gusta, estoy muy preocupado”, apuntó el dirigente.

Antes de que se conocieron la decisión de la ANFP, solicitó antecedentes al organismo sobre este caso. En ese sentido, desde la asociación aseguran que la inscripción del jugador se encuentra en regla. Si bien reconocen que no registra en el Comet su paso por Melipilla, explican que hasta el día de hoy la ANFP se regula por una inscripción interna, donde sí aparecen los cambios de club de

El Deportivo

Forttes. Desde Quilín detallan las fechas de los movimientos que realizó y que su inscripción se informó oportunamente apenas se incorporó a los Potros y al momento de retornar a Lautaro de Buin, el 20 de julio de 2021.

Melipilla, undécimo en la tabla de posiciones con 38 puntos, recibe el domingo a Huachipato (penúltimo con 34 unidades) en un duelo clave por la permanencia en la primera categoría. En ese sentido, en el mismo documento, el órgano rector del fútbol expuso que “el Directorio denunciará aquellos hechos que perjudiquen el fair play deportivo y/o financiero de sus asociados como ha sido la política aplicada hasta ahora y que si algún Club considera que se ha visto afectado por infracciones cometidas por otro Club, también puede realizar directamente su denuncia ante el Tribunal, tal como lo señala el artículo 23º del Código de Procedimientos y Penalidades de la ANFP”.b

El Deportivo

es-cl

2021-12-03T08:00:00.0000000Z

2021-12-03T08:00:00.0000000Z

https://latercera.pressreader.com/article/281758452572940

COPESA S.A