La Tercera

Biden endurecerá las pruebas para los viajeros internacionales para retardar ómicron

El presidente también extenderá un mandato de mascarilla en aviones y otros medios de transporte público como parte de un esfuerzo para combatir la variante.

Stephanie Armour y Sabrina Siddiqui/The Wall Street Journal

El Presidente Joe Biden planea endurecer los cronogramas de prueba contra el Covid-19 para los viajeros que ingresan a EE.UU. y extender el mandato de mascarillas en aviones y otros medios de transporte público como parte de un amplio esfuerzo de la administración para combatir la variante ómicron.

Los viajeros internacionales que lleguen a EE.UU. tendrán que realizar la prueba dentro de un día antes de la salida, independientemente del estado de vacunación, en lugar de las 72 horas que se requieren actualmente para los viajeros vacunados, según los nuevos protocolos que regirán a principios de la próxima semana, dijeron altos funcionarios de la administración. Las nuevas reglas de prueba se aplicarán tanto a los ciudadanos estadounidenses como a los extranjeros que ingresen al país.

La administración también requerirá que los viajeros usen mascarillas hasta mediados de marzo en aviones, buses y trenes, y en cende transporte nacional como aeropuertos y terminales de buses interiores, en lugar de permitir que el requisito expire el 18 de enero como estaba planeado. Las multas seguirán duplicando sus niveles iniciales, con un cobro mínimo de US$ 500 por incumplimiento y hasta US$ 3.000 por reincidencia.

Los nuevos pasos se produjeron después de que EE.UU. informara su primer caso de la variante ómicron. Altos funcionarios de salud dijeron el miércoles que el viajero completamente vacunado, que regresó recientemente a California desde Sudáfrica, tiene síntomas leves de Covid-19 que están mejorando y que todos los contactos conocidos habían dado negativo para la variante.

Biden está tratando de frenar la propagación del virus y fomentar las precauciones sin respaldar los confinamientos y los mandatos de mascarillas que se generalizaron en las primeras etapas de la pandemia. Los funcionarios de la administración dicen que la pandemia se encuentra en una nueva fase, con vacunas y refuerzos en su lugar, y que pueden mitigar la propagación de nuevas variantes sin los trastornos económicos y sociales que marcaron 2020.

Biden centró su campaña de 2020 en sacar a la nación de la pandemia, y su índice de aprobación en las encuestas se vio afectado tras la propagación de la variante delta y la retirada caótica de las tropas de Afganistán. Cuando se le preguntó el lunes si pensaba que los funcionarios locales y estatales deberían restablecer los requisitos de mascarillas que se han levantado, dijo que alentó a todos los estadounidenses a usarlas en interiores, en entornos abarrotados, pero no mencionó los mandatos.

“Si las personas están vacunadas y usan sus mascarillas, no hay necesidad de los confinamientos”, dijo en respuesta a otra pregunta.

Los republicanos han aprovechado las noticias sobre la variante ómicron para criticar el manejo de la pandemia por parte de Biden. Algunos buscan incluir una medida en la próxima legislación de financiamiento del gobierno destinada a impedir que la administración de Biden promulgue reglas que requieran que los empleadores con 100 o más trabajadores exijan vacunas o hagan pruebas a los trabajadores semanalmente.

La nueva variante tiene una constelación de mutaciones que podrían hacer que se propague más fácilmente y evadir la protección de la vacuna. Los casos recientemente reportados de Covid-19 casi se duplicaron el miércoles con respecto al martes en Sudáfrica, el país con el mayor número de casos identificados de la variante ómicron. El caso confirmado en EE.UU. eleva a al menos 24 el número de países en los que se ha identificado ómicron en los cinco continentes desde que científicos de Sudáfrica lo identificaron por primera vez a fines de noviembre.

Los gobiernos de todo el mundo, incluido Estados Unidos, han restringido los viajes desde el sur de África en respuesta a la aparición de la variante ómicron, aunque los funcionarios están divididos sobre qué tan bien las prohibiciones de viaje impiden que una nuetros

Mundo

es-cl

2021-12-03T08:00:00.0000000Z

2021-12-03T08:00:00.0000000Z

https://latercera.pressreader.com/article/281672553227020

COPESA S.A