La Tercera

EVALUACIÓN AMBIENTAL

SEÑOR DIRECTOR

Nos estamos acostumbrando en Chile a conflictos en torno a la aprobación ambiental de proyectos de inversión. Por un lado, vale la pena valorar la existencia de un Sistema de Evaluación Ambiental que entregue reglas claras y un nivel básico de transparencia y rendición de cuentas. Sin embargo, están volviéndose insostenibles las comisiones ambientales regionales y el Consejo de Ministros como instancias de resolución con intereses diversos.

Ante el centralismo y presidencialismo que todavía nos caracteriza, se trata de meras instancias para imponer la voluntad de quien es el gobernante de turno. Al ser todas mesas compuestas por funcionarios designados por la Presidencia, nunca será realmente un espacio técnico, en el sentido de recoger el saber científico y a largo plazo, o con legitimidad democrática, en el sentido de representar a las comunidades involucradas. Lo que se torna más crítico es que, aunque hubo elección de gobernadoras y gobernadores regionales, estos no sean parte del proceso.

Cuando se discute una nueva Constitución, quién encabezará el Ejecutivo y la composición del Parlamento, es fundamental asumir como tarea urgente dotar de legitimidad democrática, instancias de participación temprana, y regionalizar en serio el Sistema de Evaluación Ambiental. Solo así podremos conciliar la certeza jurídica requerida para las decisiones de inversión, planificación a largo plazo y la legitimidad democrática que requiere nuestra sociedad.

Marcela Soto, Macarena Barrientos, Jorge León, Nicolás Valenzuela

Equipo Territorios del Departamento de Arquitectura UTFSM

Opinión

es-cl

2021-12-03T08:00:00.0000000Z

2021-12-03T08:00:00.0000000Z

https://latercera.pressreader.com/article/281535114273548

COPESA S.A