La Tercera

ATENCIÓN ESPECIAL A LAS MADRES

SEÑOR DIRECTOR

Sin duda, la pandemia nos mostró la situación de las mujeres, las madres trabajadoras y cuidadoras, pero también la realidad de la salud mental de ellas. Los factores que han influido en la salud mental materna sin duda han sido múltiples debido a las situaciones a las cuales las madres se han tenido que enfrentar y que con la pandemia hemos podido visibilizar: falta de redes de apoyo, mayor carga física y mental, angustias de contagio, miedo a quedarse sin trabajo, no tener quien cuide a sus hijos, entre otros.

Por eso, desde Arriba Mamás Chile (AMC) proponemos la creación de una división dedicada a la protección de las madres y su salud mental. Es necesario crear una subdivisión al interior del Ministerio de la Mujer que se especialice en las mamás. Una suerte de entidad fiscalizadora de que las políticas públicas y leyes que se vayan dictando tomen en consideración a las mamás, no las pasen a llevar, las tenga como los actores políticos relevantes y aliadas. A su vez, que esta entidad también pueda proponer medidas o modificaciones para que esa consideración se cumpla. Adicionalmente, debe ejercer un rol informativo y educacional de los derechos y deberes de las mamás en Chile. Con información actualizada, canalizadora de inquietudes y vulneraciones de derechos en otros mundos que convergen en las mamás (y que afectan al ejercicio de sus maternidades) e impulsora de soluciones prácticas a las problemáticas que se vayan presentando.

Le hemos hecho llevar esta propuesta a los comandos de los candidatos a la Presidencia. Los candidatos están al debe de propuestas para las mamás, y somos 5,5 millones de votantes que por naturaleza necesitamos estabilidad y orden para poder ejercer la labor de cuidado y crianza en paz. Eso no se logra si nadie nos representa.

Verónica Campino

Catalina Schaerer

Fundadoras Arriba Mamás Chile

Opinión

es-cl

2021-12-03T08:00:00.0000000Z

2021-12-03T08:00:00.0000000Z

https://latercera.pressreader.com/article/281530819306252

COPESA S.A