La Tercera

Mineduc: el 99% de las instituciones de educación superior está en condiciones de retornar a clases presencia

Juan Pablo Andrews

En una actividad en la U. Católica, junto al rector Ignacio Sánchez, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, dijo que el 93% de los estudiantes de universidades o IP ya tiene su esquema de vacunación completo. Agregó que el retorno a las aulas “ha sido lento”.

El 99% de las instituciones de educación superior a nivel nacional está en condiciones de retornar a clases presenciales sin distanciamiento social ni restricciones de aforo. Así lo afirmó ayer el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, quien explicó que, de acuerdo a las cifras de la cartera, el 93% de los estudiantes de la educación superior ya tiene su esquema completo de vacunación.

De esta forma, en 13 de las 16 regiones del país todas las sedes podrán operar a máxima capacidad, con excepción de 5 establecimientos: uno en el Biobío, otro en La Araucanía y tres en la Metropolitana, que en conjunto no superan los mil estudiantes.

“Con la actualización del protocolo y la eliminación de las restricciones de distanciamiento físico, solo 5 de las 497 sedes del sistema deberán mantener las referidas restricciones de distanciamiento, por lo que prácticamente el 100% de la matrícula de educación superior puede volver a clases sin restricciones de aforo. Esperamos que las instituciones hagan el esfuerzo de recibir a sus alumnos en estos meses que quedan del año, ya que los jóvenes han sido los grandes perjudicados por la pandemia”, afirmó el subsecretario, en una actividad en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica junto al rector, Ignacio Sánchez.

El Mineduc informó que la subsecretaría de Educación Superior seguirá actualizando periódicamente la información de vacunación de los estudiantes para que aquellas sedes o campus que aún no alcanzan el 80% puedan promover acciones que permitan alcanzar ese porcentaje. Eso sí, se mantendrá en las casas de estudio las medidas para la mitigación del contagio, tales como usar mascarillas y realizar una adecuada ventilación de los espacios.

De acuerdo al ministerio, el retorno a las aulas universitarias “ha sido lento”. Esto, pese a las altas tasas de vacunación y al hecho de que desde septiembre de 2021 la subsecretaría informa periódicamente la tasa de inoculación por sede o campus a cada institución.

En esa línea, el subsecretario Vargas afirmó que “vemos con preocupación que el retorno a la presencialidad ha sido lento y por eso destacamos las iniciativas que están tomando instituciones como la Universidad Católica, tendientes a retomar las actividades presenciales en todos sus campus. Dado el escenario actual, en el que casi la totalidad de los jóvenes están inmunizados, ya no hay argumentos para retrasar las instancias académicas presenciales, obviamente cumpliendo el protocolo vigente”.

La Universidad Católica, de hecho, había anunciado hace algunos días la decisión de la Dirección Superior de la UC- de retornar a la presencialidad para el 2022.

“La experiencia universitaria requiere a la base la interacción presencial, ese es el corazón de la vida universitaria (...) Si bien la pandemia nos hizo avanzar hacia herramientas tecnológicas que nos permitieron entregar conocimientos de calidad a nuestra comunidad estudiantil, eso nunca reemplazará la rica experiencia de estar con otras personas en los diversos espacios que brindan los campus, sean salas de clases, actividades deportivas y culturales y, sobre todo, el compañerismo que se da en todos los estamentos que componen una institución universitaria como la nuestra. El reencuentro universitario y el retorno a la presencialidad es clave”, señaló el rector Sánchez.

NACIONAL

es-cl

2021-10-22T07:00:00.0000000Z

2021-10-22T07:00:00.0000000Z

https://latercera.pressreader.com/article/281629603471876

COPESA S.A