La Tercera

1.000 UF: el traspié de Gabriel Boric al mencionar altos ingresos de empresas en entrevista televisiva

José Navarrete

El abanderado de Apruebo Dignidad señaló en una entrevista televisiva que un ingreso mensual de 1.000 UF corresponde al del 1% más rico de la población y luego corrigió señalando que no tenía la cifra. “Uno no tiene siempre todas las cifras en la cabeza. Yo tengo muchas cifras en la cabeza, pero para eso también tenemos equipos que están trabajando permanentemente con nosotros y lo que yo tengo claro hoy día, y esto es una discusión a nivel mundial, es que el 1 % de los chilenos más ricos concentran el 30% de los ingresos y eso es una desigualdad tremenda”, explicó.

“A los empresarios que nos estén viendo, en particular a los grandes empresarios: no hay desarrollo ni crecimiento posible si es que no hay una sociedad cohesionada. Eso ya lo hemos visto en los últimos años. Lo peor que podemos hacer es seguir como estamos”, afirmó el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, en una entrevista televisiva la noche del miércoles.

El también diputado fue entrevistado en el programa Mentiras Verdaderas de La Red. Poco antes de la medianoche habló sobre sus propuestas económicas y sostuvo que aspiran a establecer una serie de herramientas impositivas que permitan una mayor recaudación, enfocadas en el 1% de mayores ingresos en el país.

“Estamos hablando del 1% más rico, ingresos sobre 1.000 UF en el caso de las empresas, pero es un sector muy minoritario de la población”, dijo el aspirante a La Moneda.

El conductor, de inmediato le hizo ver al

candidato que la cifra que mencionó -poco más de $ 30 millones al valor actual de la UF“no es tanto” para una empresa, a lo que Boric asintió, percatándose del error.

Enseguida, el diputado del Frente Amplio se excusó y reconoció que no tenía “la cifra exacta en este momento”.

“Muchas veces se hace un juego por las cifras y seguramente después van a salir a tratar de atacar por esto. Uno no tiene siempre todas las cifras en la cabeza. Yo tengo muchas cifras en la cabeza, pero para eso también tenemos equipos que están trabajando permanentemente con nosotros y lo que yo tengo claro hoy día, y esto es una discusión a nivel mundial, es que el 1% de los chilenos más ricos concentran el 30% de los ingresos y eso es una desigualdad tremenda que hace que la curva del ingreso justamente sea totalmente desproporcionada y es lo que tenemos que trabajar para cambiar”, sostuvo.

El traspié le valió críticas en redes sociales y el concepto 1.000 UF se convirtió en

tendencia en Twitter.

En enero de 2019, antes del estallido social y la pandemia, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe emitió un informe en el que se abordaba la alta concentración de la riqueza en Chile, detallando que el 1% más acaudalado es dueño del 26,5% del PIB.

La intervención de Boric generó diferentes reacciones. Una de ellas provino de Matías Muchnick, CEO y cofundador de la startup NotCo, elegido como Emprendedor del Año por la Asech el 2019, quien criticó en Twitter el desempeño de la carta del Frente Amplio

(ver nota en página 11 de Pulso).b

POLÍTICA

es-cl

2021-10-22T07:00:00.0000000Z

2021-10-22T07:00:00.0000000Z

https://latercera.pressreader.com/article/281573768897028

COPESA S.A