La Tercera

Del rector Vivaldi a alcalde Jadue: la reunión de apoyo a Argentina por las Malvinas

La cita organizada ayer por el embajador Rafael Bielsa tenía por objetivo “reiterar el histórico apoyo de Chile a los derechos de soberanía de Argentina en la cuestión de Malvinas”.

Fernando Fuentes

29 MUNDO

Este miércoles, el mismo día en que un nuevo ataque mapuche en la provincia de Río Negro puso su nombre otra vez en la palestra tras su “asistencia consular” al detenido líder indígena Facundo Jones Huala, el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, fue el anfitrión de una reunión de la comisión de diálogo por las islas Malvinas, que congregó a varias personalidades chilenas.

El evento, desarrollado en la residencia oficial de la embajada argentina en Chile, contó con la asistencia de parlamentarios, académicos, diplomáticos, ensayistas, referentes de la política local y personalidades de la cultura, “a fin de reiterar el histórico apoyo de Chile a los derechos de soberanía de Argentina en la cuestión de las Malvinas y diseñar en conjunto una agenda de trabajo para continuar difundiendo la posición argentina”, según destacó la misión transandina en su página de Facebook.

Entre los 22 invitados a la reunión se encontraban los diplomáticos Marta Maurás, Alberto van Klaveren y Eduardo Rodríguez Guarachi, los senadores Guido Girardi y Juan Ignacio Latorre, el historiador Joaquín Fermandois, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y los políticos José Antonio Viera-Gallo, Luis Maira, Ricardo Solari, Carlos Ominami, Jaime Gazmuri, Adriana Delpiano y Sergio Bitar, entre otros.

En la reunión también participó de manera virtual el embajador argentino Guillermo Carmona, secretario de Malvinas, Antártica y Atlántico Sur, quien ofreció un “cálido saludo” a los asistentes desde Buenos Aires.

En su intervención, Bielsa señaló que “el hecho de que Reino Unido desoiga consistentemente el llamado de la comunidad internacional -y en particular el de los países latinoamericanos, porque hay un consenso generalizado en la región sobre este punto-, implica que hace primar su interés ilegítimo e ilegal por perpetuar una situación colonial manifiesta y anacrónica, frente a la internacionalidad del siglo XXI”.

“No solo es el quebrantamiento del territorio, ni la usurpación de las riquezas y recursos, tienen una razón geopolítica y militarizan el Atlántico Sur, que es históricamente una zona de paz”, agregó el embajador argentino.

Además de la cuestión de Malvinas, en la reunión se reflexionó sobre el devenir de la región en un mundo cambiante y sobre la importancia crucial de la “integración entre nuestros países” como estrategia de proyección internacional, indicó la embajada argentina.

La última reunión de la comisión de diálogo por Malvinas se había realizado en mayo de 2019. Desde entonces había sido suspendida en dos ocasiones debido a la pandemia de Covid19.

Sin embargo, en este período se realizaron actividades virtuales en relación con Malvinas, como una conferencia organizada en junio pasado por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, que contó con la participación del entonces secretario de Malvinas, Antártica y Atlántico Sur, embajador Daniel F. Filmus, además de Rafael Bielsa y Alberto van Klaveren.

En esa oportunidad, Van Klaveren, quien es académico de la Universidad de Chile, recordó la posición chilena frente a este tema, la cual “se traduce en un apoyo muy importante que hemos prestado a la causa de Malvinas. Un apoyo que se ha expresado justamente en las resoluciones de Naciones Unidas y, en especial, en nuestra labor en el Comité de los 24 o en el Comité de Descolonización, en que Chile participa como miembro fundador”, explicó.

La reunión de este miércoles sobre Malvinas coincidió con un nuevo ataque atribuido a grupos mapuches en la provincia argentina de Río Negro. La gobernadora Arabela Carreras relacionó el incidente con el pedido de libertad condicional para el líder mapuche argentino Facundo Jones Huala, encarcelado en Chile por delitos contra diferentes propiedades.

El 5 de octubre pasado, Bielsa asistió virtualmente a una audiencia de la Comisión de Libertad Condicional de Temuco, instancia administrativa en la que se trataba la aptitud para obtener o no el beneficio de la libertad condicional de Jones Huala, participación que generó un hondo rechazo en el oficialismo de la provincia patagónica.

Y no solo en Argentina. Un grupo de 17 senadores oficialistas chilenos criticó y manifestó su “absoluta preocupación” por la decisión de la Casa Rosada de apoyar la liberación de Jones Huala. A través de una carta dirigida a Bielsa, advirtieron que la defensa de la administración de Alberto Fernández al líder mapuche “representa la intención de inmiscuirse en uno de los poderes del Estado de Chile de manera flagrante”.

En respuesta, la embajada argentina en Chile aclaró que el posicionamiento de Bielsa ante la situación de Jones Huala se limita a una “tarea regular” y que “de ninguna manera es o ha sido parte del proceso judicial en el que se condenó al ciudadano argentino”. ●

PORTADA

es-cl

2021-10-22T07:00:00.0000000Z

2021-10-22T07:00:00.0000000Z

https://latercera.pressreader.com/article/281517934322180

COPESA S.A