La Tercera

POSIBILITAR LA REINSERCIÓN JUVENIL

SEÑOR DIRECTOR

En el contexto del proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil (SNRSJ), que la semana pasada pasó a comisión mixta, es relevante analizar el alcance de la transformación del actual Sename para la implementación de sanciones penales a los adolescentes.

Entre sus bondades destacan su carácter especializado; la proposición de un modelo de intervención único y vinculante, la creación de un expediente único de ejecución de sanciones, y la creación del Consejo de Estándares y Acreditación, que permitirá regular la calidad de las atenciones.

Solo hay un aspecto que me inquieta: la omisión de referencias al Modelo Multidimensional de Intervención Diferenciada con Adolescentes (MMIDA), del cual soy uno de sus autores. El MMIDA es el único desarrollo de este tipo con base en evidencia chilena, pero pese a las profundas coincidencias entre el MMIDA y las definiciones del SNRSJ, esta evidencia no se ha integrado. Recientemente desarrollamos el SIGID-MMIDA, plataforma validada en dos programas de ejecución de sanciones en medio libre, siendo del todo coherente con lineamientos del proyecto de ley. Si queremos mejorar la justicia juvenil para favorecer la reinserción, debiésemos partir por incluir los desarrollos propios que cuentan con la evidencia de respaldo para garantizar dichos resultados.

Ricardo Pérez-Luco

Dr. en Psicología, Universidad de la Frontera

LA TERCERA

es-cl

2021-09-20T07:00:00.0000000Z

2021-09-20T07:00:00.0000000Z

https://latercera.pressreader.com/article/281565178899287

COPESA S.A