La Tercera

¿CÓMO VOTAR EL CUARTO RETIRO?

SEÑOR DIRECTOR

¿Cómo votaría Ud. si fuera parlamentario? En mi caso, no lo aprobaría por cinco razones.

Por una razón de principios. Un progresista debe propiciar el apoyo del Estado a los más necesitados. Es neoliberal promover que cada persona de menores recursos recurra al mercado y autofinancie sus servicios y bienes básicos. En pandemia, con mayor razón, el Estado debe realizar las contribuciones compensatorias.

Por su efecto redistributivo. Los cotizantes más modestos ya carecen de fondos. El cuarto retiro favorecería a los de mayores recursos. Los aportes públicos, IFE y otros subsidios, son hoy una mejor opción, y se pueden reforzar con la ley corta de pensiones.

También por una buena gestión macroeconómica. Los tres retiros más los aportes fiscales han significado un importante aumento de la demanda agregada, la más alta, como porcentaje del PIB, de América Latina. La deuda pública alcanzará al 40% en 2022 (era 5% en 2005). Ahora se deben prevenir riesgos de inflación, perjudiciales para los trabajadores.

No lo aprobaría tampoco por una razón de eficacia electoral. Aparecer más “popular” no asegura más votos. Un candidato o candidata progresista debe priorizar un “nuevo pacto social”, y comprometerse con la provisión de bienes y servicios públicos de calidad, priorizando a las familias más necesitadas. Las encuestas revelan que la ciudadanía valora la responsabilidad y las propuestas viables.

Y tampoco lo haría por un tema de resguardo al próximo gobierno. Este será encabezado, muy probablemente, por Yasna Provoste o Gabriel Boric. Quien sea, deberá enfrentar restricciones financieras y, al mismo tiempo, abordar la reforma previsional y financiar pensiones de los que quedaron sin nada, plan de empleo, capacitación de trabajadores, reforma de la salud, reducir déficit de viviendas, mejorar educación pública, impulsar el desarrollo productivo y tecnológico. Sin recursos, encararían grandes obstáculos.

Sergio Bitar

LA TERCERA

es-cl

2021-09-20T07:00:00.0000000Z

2021-09-20T07:00:00.0000000Z

https://latercera.pressreader.com/article/281556588964695

COPESA S.A