La Tercera

Eduardo “Wado” de Pedro, el delfín del kirchnerismo que tendría la bendición de Cristina K para ir por la Cas

José Ignacio Araya

Con Sergio Massa fuera de Argentina, buscando fortalecer las reservas del país en un viaje a China, el ministro de Interior se ha mostrado como candidato tanto en entrevistas como en su agenda. A esto se suma que, según la prensa local, contaría con el respaldo de la vicepresidenta para llegar a la Casa Rosada. El ministro de Economía, en tanto, encabezaría la lista de senadores.

Como en modo campaña. Así fue descrito el accionar del ministro de Interior de Argentina, y uno de los nombres que más han sonado como posible carta presidencial del oficialista Frente de Todos, Eduardo “Wado” de Pedro. El hecho coincidiría con la información entregada por Página/12, diario transandino que asegura que el pasado jueves, tras la conmemoración de los 20 años de la llegada del kirchnerismo al poder, donde algunos esperaban definiciones dentro del bloque oficialista de parte de la vicepresidente Cristina Kirchner, algunas decisiones se tomaron. La cúpula política se habría reunido durante el sábado para perfilar a su candidato de cara a las elecciones de octubre. El nombre elegido: “Wado” de Pedro.

Pero el actual ministro no correría solo. El otro candidato fuerte a la presidencia según encuestas es el ministro de Economía, Sergio Massa, quien también tendría un rol designado, según el mismo medio. Massa, que actualmente se encuentra en medio de un viaje en China para intentar salvaguardar la alicaída economía nacional, encabezaría la lista de senadores por la provincia de Buenos Aires. Máximo Kirchner, su compañero de viaje hacia el gigante asiático, fundador de La Cámpora e hijo de la vicepresidenta Cristina Kirchner, lideraría la lista de diputados. Esto dejaría al otro candidato solicitado por parte del kirchnerismo, el gobernador bonaerense Axel Kicillof, libre de ir por la reelección, tal como él quería.

El otro competidor del Frente de Todos, Daniel Scioli, actual embajador argentino destinado a Brasil, ha estado ocupado en el viaje del Presidente Alberto Fernández a dicho país, donde se le ha visto acompañando al mandatario en sus diversos encuentros desde su llegada a suelo brasileño. Esto, creen en la prensa argentina, abrió una ventana a Eduardo “Wado” de Pedro para desplegar “un verdadero raid con aroma a campaña”, afirmó La Nación.

El ministro de Interior recorrió este martes las localidades capitalinas de San Vicente, Berazategui y Malvinas Argentinas, detalló el mismo medio, donde estuvo acompañado de intendentes oficialistas y cercanos a su núcleo político. Este miércoles, en tanto, estará en Chaco, y el jueves acudirá a la gobernación bonaerense para, junto a Axel Kicillof, fotografiarse y presidir una reunión con el líder de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, en el marco del Mundial Sub-20 que se realiza en el país transandino.

En modo electoral

El jueves 25 de este mes, cuando Cristina Kirchner dijo en su acto en la Plaza de Mayo que el bloque necesitaba de las nuevas generaciones, a “Wado” de Pedro le pareció que el poncho le quedaba perfectamente a la medida. Así lo confirmó este lunes en una entrevista con FM Neura, donde el ministro de Interior lanzó frases dignas de una campaña presidencial en pleno desarrollo.

Según De Pedro, quiere “ser parte de una generación que piense soluciones distintas a los problemas de los argentinos”, además de hablar sobre lo que un “próximo gobierno” debería hacer por Argentina.

“Pienso generalmente en términos colectivos, y la verdad que desde que el espacio empezó a pensar en candidaturas y caras nuevas, cuando se pensó en el trasvase generacional y Cristina Kirchner dijo que no iba a ser candidata, que era necesario que las nuevas generaciones tomen la posta, dije: ‘Quiero ser parte de una generación que piense soluciones diferentes a los problemas de los argentinos’”, planteó en la instancia.

“Si te toca, ¿estás preparado?”, le preguntó a continuación el periodista. “Si me toca, sí”, respondió.

Entre otras frases con tinte a candidatura, el jefe de la cartera de Interior también habló de que “si queremos hacer las cosas de una manera diferente, tenemos que dejar el marketing y las campañas de lado y el próximo go

bierno se va a tener que sentar con trabajadores, industriales, dueños de medios a ver cómo resolvemos los problemas estructurales”. Agregó que “estamos pensando en una Argentina multipolar, donde cada recurso natural de cada región permita industrializarse en la región y produzca mano de obra y agregado de valor local”, y cerró: “Hay que repensar y rediseñar la Argentina para que se pueda vivir, producir y trabajar en todos lados”.

No es la única acción que medios transandinos destacaron como parte de lo que parece ser el lanzamiento de una carrera presidencial. Horas después de aparecer en el escenario de la conmemoración número 20 del arribo del kirchnerismo al poder junto a Massa, Kicillof y Máximo Kirchner -con la notable ausencia del Presidente Alberto Fernández, apartado de la celebración por las constantes disputas con su número dos, Cristina Kirchner-, “Wado” de Pedro compartió un video en sus redes sociales, otra vez, con tonos de campaña. El título: “Tenemos la responsabilidad de construir una Argentina que funcione”. Según Infobae, Gobernar, la fundación inscrita en los registros oficiales a principios de 2023, ha visto un notable aumento en el movimiento de las oficinas. Este lunes, por ejemplo, De Pedro pasó gran parte del día en ellas. A esto se suma el importante incremento en el flujo de seguidores en la red social TikTok durante las últimas semanas. El citado video tuvo, según los voceros del ministro de Interior, más de tres millones de reproducciones en las primeras horas tras el lanzamiento. Sin embargo, esa aparente popularidad en redes sociales no se traduce en las encuestas, donde en la mayoría aparece detrás de Massa.

Desafío de reconocimiento

Esa preocupación también está instalada al interior del kirchnerismo. Miembros del conglomerado dijeron a Página/12, bajo condición de anonimato, que además de existir una falta de construcción territorial afuera de la provincia de Buenos Aires y destacar que solo dos gobernadores, además de Kicillof, asistieron al evento kirchnerista del jueves 25 -“no podemos ser una fuerza del conurbano”, se quejan-, De Pedro tendrá grandes desafíos para crecer exponencialmente, considerando que su imagen es poco conocida.

La consultora Synopsis reveló una encuesta hecha a más de 1.600 personas de todo el territorio nacional, publicada el lunes en La Nación+, en la que se preguntó por quién votarían si las PASO (primarias) fuesen al día siguiente. Pese a que Cristina Kirchner ha rechazado múltiples veces una posible carrera presidencial, continúa ocupando el primer lugar de los sondeos, esta vez con el 18,8% de las intenciones de voto. Mucho más atrás, aparece Sergio Massa, con el 7,1% de las preferencias. En el tercer lugar, con 3,6%, está el embajador en Brasil, Daniel Scioli. Recién en el cuarto puesto, y con un 0,9% de los apoyos, aparece “Wado” de Pedro. “Lo está intentando contra todo pronóstico. Hay que ver qué se logra de acá al 24 (de junio), que es el cierre de listas. Se ve un escenario complejo”, dijeron del entorno K a Página/12.

Entre los nombres que se barajan como la posible fórmula vicepresidencial del actual ministro de Interior, puesto que en un principio era asignado a Massa, parece haber poco consenso. Mientras el medio citado afirma que Gerardo Zamora, actual gobernador de Santiago del Estero, es el que más suena por los pasillos kirchneristas considerando su pasado como senador y la cercanía de su esposa y actual presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala, con la vicepresidenta, en el periódico Perfil aseguran que la carta podría ser la del gobernador reelecto de Salta, Gustavo Sáenz, cercano a De Pedro, que ganó cómodamente las últimas elecciones provinciales con el 47,52% de los votos.

En cualquier escenario, con Eduardo “Wado” de Pedro ya investido como el delfín presidencial de CFK o con la carrera aún por cerrarse, el panorama parece adentrarse a su etapa final a menos de un mes del cierre de las inscripciones de precandidatos, con el 24 de junio como fecha límite para definir a los que buscarán llegar a la Casa Rosada.

Mundo Edición Papel Digital

es-cl

2023-05-31T07:00:00.0000000Z

2023-05-31T07:00:00.0000000Z

https://latercera.pressreader.com/article/281771338572959

COPESA S.A